Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Perú ocupa primer lugar en lactancia materna en América Latina

Publicado el 27/08/14

Lima, ago. 27. Ante de decenas de madres y padres de familia con sus bebés en brazos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del viceministro de Salud Pública, José Del Carmen Sara, lanzó en la víspera la Semana Nacional de la Lactancia Materna desde la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y los viceministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños; y de Trabajo, Silvia Cáceres. También de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.

Del Carmen destacó que el Perú ocupa el primer puesto en América Latina y el Caribe en lactancia materna exclusiva, con un 72 por ciento, superando a Bolivia y Argentina.

“Debo felicitar a todas las mamás por mantener el amamantamiento a sus hijos como una práctica natural, que sin embargo requiere ser incentivada aún más, sobre todo en las zonas urbanas”, recalcó.

Cuando una madre da de lactar a su hijo, no sólo cumple con su labor de alimentarlo, sino que lo protege contra las infecciones y diversas enfermedades. Además, el calor de la madre brinda seguridad a su hijo y ello repercute en el aspecto psicológico del ser humano, explicó.

Mencionó los logros alcanzados por regiones como Huánuco, que registra el 97 por ciento de lactancia materna exclusiva (hasta los 6 meses de edad) y Ucayali con el 81 por ciento, razón por la que ésta última región fue elegida como sede del lanzamiento nacional.

“Madres de Ucayali, gracias por elegir dar de lactar a sus hijos para lograr su desarrollo integral. Gracias también a la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, por acompañarnos en esta importante actividad”, sostuvo el viceministro de Salud.

Heredia, por su parte, afirmó que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, se preocupa por el desarrollo integral del ser humano. “De nuestro ciclo de vida, la parte más importante es cuando nace un niño y desde su primer minuto de vida debe recibir lactancia materna. Ese amor que la madre trasmite a su bebé no tiene comparación, es lo mejor”, aseguró.

Luego brindó su testimonio como madre trabajadora que dio de lactar a sus hijos e invocó a todas las madres a hacer lo mismo. “Cuando fui por primera vez mamá, tenía dudas, también estrés, pero decidí dar de lactar a mis hijos y seguir trabajando. Ahora puedo decirles que ¡Sí se puede! Las invoco a dar ese precioso alimento a sus hijos y no lo cambiarlo por nada. Incluso me sobraba la leche y no había Bancos de Leche, ahora sí los hay, pueden donar su leche ahí”, subrayó.

Durante la actividad fueron reconocidos los hospitales nacionales que cuentan con Bancos de Leche Humana, como el Materno Infantil El Carmen de Huancayo, el San Bartolomé y el Instituto Nacional Materno Perinatal, ambos de Lima. También el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su labor en la conformación de 534 lactarios institucionales en todo el país. Además del Gobierno Regional del Huánuco por sus notables indicadores en lactancia materna.

Se premiaron a los “bebés mamoncitos” ganadores de varias regiones del país y los padres dieron su testimonio de acompañamiento a las madres en su importante labor de dar de lactar a sus hijos. “Soy un Papa lechero, porque mi hijo se alimenta con leche materna!, dijo uno de ellos.

El lema de la Semana Nacional de la Lactancia Materna es ¡Somos lecheros! Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna.

Las autoridades recorrieron la Feria Intersectorial para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que se desarrolló en el campo ferial de Yarinacocha.

Luego visitaron la casa de la familia Deza Suárez, donde se encontraba Amanda (40) y sus mellizos Elwer Smith y Elwer Stif, quienes nacieron prematuros y gracias a la lactancia materna salvaron sus vidas. Les entregaron regalos que fueron agradecidos por la familia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *