Menu
Categories

“No necesitamos un cerebro matemático para investigar y evaluar el aporte de las Relaciones Públicas”
22/08/2014 Evento Cultural

El 19 de y 20 de agosto se desarrolló el primer módulo del II Programa Internacional  de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), organizado por la Universidad de San Martín de Porres y titulado ‘Evaluación y rentabilidad: medición efectiva  de las relaciones públicas  y la comunicación corporativa’. La ponencia estuvo a cargo de Mark Weiner, CEO para Norteamérica de la consultora  Prime Research. El experto inició su participación planteando cambios  de paradigmas para los presentes.

 “Hoy espero poder demostrar que la investigación en Relaciones Públicas no requiere una mente matemática, no es necesariamente sofisticada y es accesible para todos”, anunció  el estadounidense al comienzo de su exposición.

Y es que para  Weiner, la mayoría de profesionales de las RR.PP. evitan embarcarse en el reto de investigar y analizar pues asumen que será costoso y demasiado complicado, nada más alejado de la verdad para la cabeza de PRIME en Estados Unidos.

En el escenario actual surge la necesidad de probar el valor de las Relaciones Públicas al interior de la organización, para esto, los profesionales deben asumir su responsabilidad como representantes de esta disciplina y demostrar a los altos ejecutivos, los beneficios de  gestionar efectivamente el dialogo entre la organización y sus públicos.

El punto de partida para lo anterior será descubrir qué es lo que se espera de las RR.PP, para esto una Auditoría Ejecutiva, realizada mediante una breve entrevista con los funcionarios que tienen poder de decisión será suficiente para  medir lo que realmente importa a aquellos que debemos persuadir. Según el especialista, los resultados de la auditoría ejecutiva  por lo general arrojan  que la variable más  valiosa para medir el éxito de las Relaciones Públicas, es  su capacidad de generar awareness y cambio de actitudes, seguida por una relación favorable con los medios y  por  último,  el volumen del clipping.

Entonces, si lo más apreciado es el cambio de actitudes,  deberíamos  desarrollar una política de comunicación interna, donde midamos el impacto de los mensajes en el cambio de comportamiento de los empleados. Si se prefiere una relación favorable con los medios, se ejecutará una  auditoría periodística mediante una entrevista telefónica para saber  qué es necesario para mejorar la calidad y cantidad de cobertura mediática. Los resultados son utilizados para  mejorar la interacción con periodistas y eliminar barreras.

“Fijar un objetivo claro, crear estrategias y sobrepasarlo, esa es la manera más sencilla de probar el valor de las Relaciones Públicas”. El ejecutivo ni siquiera necesitará saber qué son las RR.PP.”, agregó Mark Weiner, quien también recomendó enfocarse  en desarrollar objetivos medibles, razonables y significativos. Cabe mencionar que la siguiente fecha del PAEC (27 Y  28) contará con la participación de Salvador Aumedes, director general de Ogilvy Public Relations (España) con el tema ´Planeamiento estratégico de la comunicación. Herramientas efectivas como elemento clave y diferenciador de la organización’. La cita es en el hotel Casa Andina Private Collection de Miraflores.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a: www.epu.edu.pe/paec, llamar al 513 6300 anexo 2301 – 2302  o escribir al correo info@epu.edu.pe  y/o en la Dirección de Extensión y Proyección Universitaria – EPU de la  USMP en Av. Tomás Marsano 242, 1° piso, Surquillo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*