Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Museo de Túcume cumplió 21 años al servicio de la cultura y el turismo en Lambayeque

Publicado el 22/08/14

Chiclayo, ago. 22. El Museo de Sitio Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Lambayeque, cumplió su vigésimo primer aniversario como un espacio cultural pionero en el trabajo comunitario y educativo de esta parte del norte del Perú.

Actualmente vienen trabajando en la próxima inauguración de su nueva sede edificada gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan COPESCO Nacional y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura. 

La directora del citado reciento cultural, Bernarda Delgado Elías, informó que todo va quedando listo en el museo para que a partir del próximo 5 de setiembre, los turistas nacionales e internacionales puedan acceder a su moderna infraestructura y equipos de última tecnología visual.

Manifestó que esta tecnología permitirá consolidar a Lambayeque como una de las regiones que cuenta con los mejores complejos museográficos del país.

El nuevo Museo de Sitio de Túcume ha sido construido con presupuesto del Estado a través del proyecto de inversión pública Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume, con el aporte del Mincetur a través de Plan COPESCO Nacional y el Ministerio de Cultura.

La inversión para la construcción del edificio, museografía, equipamiento y otros componentes, ascendió a más de 8 millones de nuevos soles.

Delgado saludó y agradeció a las instituciones públicas y privadas por los 21 años de trabajo que le han permitido fortalecer vínculos y alianzas de cooperación interinstitucional.

“Tanto el Municipio de Túcume, como el sector privado con empresa como Backus a través de nuestro Patronato Valle de las Pirámides nos han permitido avanzar y cumplir con nuestros objetivos”, resaltó

Agregó que son 21 años de infatigable labor que se cumplen con gran orgullo, pero sobre todo con el compromiso de seguir apostando a favor de alcanzar las metas trazadas, coadyuvando en el esfuerzo conjunto de mostrar a Lambayeque como parte de la gran ruta Moche, uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del turismo cultural sostenible.

A partir del año 1993 se inició la labor del Museo de Sitio Túcume, a cargo del doctor Alfredo Narváez Vargas director fundador hasta el año 2001 sentando las bases de una labor científica con participación comunitaria con énfasis en la educación para la conservación.

 El Museo de Sitio Túcume es administrado por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, conserva una colección procedente de las excavaciones llevadas a cabo en las Pirámides de Túcume desde el año 1989.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *