Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Miraflores presenta exposición individual “La Mujer de Bellocq”

Publicado el 22/08/14

Miraflores, 22 de agosto de 2014.- La Municipalidad de Miraflores presentará, del 22 de agosto al 17 de setiembre, la muestra  individual “La Mujer de Bellocq”, de la artista Patricia Villanueva, quien por primera vez expone en la sala Luis Miró Quesada Garland.

 El proyecto se presenta como una serie de piezas (dibujos, collages, esculturas y fotografías), que forman una especie de archivo de rastros y vestigios acerca de la posible existencia de una mujer con cabeza de cuervo. Mitad humana y mitad animal, la exposición refleja la lucha eterna entre civilización y barbarie, encarnada en un ser que batalla entre dos mundos.

La cuerva es una mujer de naturaleza salvaje, erótica y exuberantemente peligrosa, quien, al parecer, permaneció encerrada por un hombre llamado Bellocq. Ella se somete a pasar largas horas en obsesiva contemplación, posando para él en cientos de dibujos, que retratan la aparición de este ser imaginario y de lo que sería su eventual muerte.

Inspirada en la serie de fotografías de Storyville (1912) de E.J. Bellocq, las novelas de Jean Rhys y Charlotte Brontë, la Metamorfosis de Ovidio y su amor eterno por los cuervos, Villanueva crea una oscura leyenda acerca del instinto de sobrevivencia, del amor, de la existencia sin testigos y del deseo de sentirse vivo.

El público puede visitar la muestra en la sala Luis Miró Quesada Garland (esquina Av. Larco con Diez Canseco), de martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre. 

La artista 

Patricia Villanueva es curadora y directora artística de la Galería Itinerante Phórmula. Su campo de investigación es la búsqueda de la identidad.

Egresada con medalla de oro en 1998 de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna, ha presentado cinco proyectos individuales: “La Fiesta del Té” (Artco Galería, Lima, Perú, 2002); París Canalla” (Artco Galería, Lima, Perú, 2004); “Doppelgänger/Doubledanger” (IMMA Process Room, Dublin, Irlanda, 2005); “Doppelgänger” (Artco Galería, Lima, Perú, 2006) y “Paciente #779” (Artco Galería, Lima, Perú, 2009).

Obtuvo la beca de Aschberg de la UNESCO, en el año 2005, para la residencia de artistas en el Museo de Arte Moderno de Dublín (IMMA), de Irlanda; la beca de la Pollock-Krasner Foundation, en 2002; así como el segundo premio y la beca de estudios en París del concurso Pasaporte para un Artista (2001). Ha participado en proyectos colectivos tanto en Perú como en el extranjero. Trabaja también como curadora independien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *