Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



¿Le interesa a los peruanos lo que sucede en el mundo?

Publicado el 22/08/14

La Alianza Francesa de Lima anuncia, como parte del ciclo de conferencias “Rendez-vous en la Alianza Francesa”, la participación de Sr. Francisco Belaúnde, abogado y periodista; y Farid Kahhat, periodista y profesor de Relaciones Internacionales de la PUCP;  en el conversatorio ¿Le interesa a los peruanos lo que sucede en el mundo? a realizarse el lunes 25 de agosto a las 7:30 p.m. en la Sala Lumière(s) de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595 en Miraflores. El ingreso es libre previa inscripción en nuestra página web: http://cultural.alianzafrancesa.org.pe/

En el presente encuentro se tocarán temas relativos al rol de los medios de comunicación en la difusión de las noticias internacionales; así como el rol de la educación, tanto a nivel escolar como universitario, en la cultura general para el conocimiento y el interés por los asuntos mundiales.

A pesar de la enorme plataforma noticiosa, existe una crisis profunda en el esquema de los medios de comunicación, la cual tiene mayor visibilidad en lo que respecta a información internacional; y es que la opinión pública sabe menos que nunca lo que ocurre en el mundo, ímpetus políticos, corrientes económicas, distancias sociales, religiosas y culturales, etc. Debido a las posiciones y enfoques poco rigurosos de parte de los medios informativos, que llevan a una reducción, cada vez mayor, del interés por las situaciones internacionales.

 De otro lado, se analizará cómo las políticas educativas fomentan o crean barreras para que el estudiante promedio reaccione -con la oportunidad debida- a los estímulos externos; asimismo, cómo los contenidos de la educación, en los diferentes niveles, involucran y operan frente al contenido internacional. Qué tanto se divulga nuestras relaciones diplomáticas y nuestra posición política en el ámbito mundial. Con qué conocimiento del mundo salimos de las aulas, tanto general: geografía, historia, y política como especializado.

 Francisco Belaunde es abogado con estudios realizados en Francia y convalidados en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidente del Consejo de Gestión del Colegio Franco Peruano, Analista político e internacional en diversos medios del Perú y del Extranjero. Actualmente es columnista de Diario 16 y panelista del programa TV Perú Mundo de Canal 7, ha sido miembro del comité directivo de la Alianza Francesa de Lima y asesor de la cancillería peruana durante la gestión de Rafael Roncagliolo.

Farid Kahhat, Doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin, Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Integrante de la Comisión Consultiva sobre el Diferendo Limítrofe entre Chile y Perú del Ministerio de Relaciones Exteriores



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *