Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lambayeque: unen esfuerzos para la protección del patrimonio cultural

Publicado el 22/08/14

Chiclayo, ago. 22. Autoridades, funcionarios y representativas de la sociedad civil de la región Lambayeque están articulando esfuerzos para la ejecución de actividades que permitan la defensa y protección del patrimonio cultural de esta norteña región, se informó.

Fue durante la primera Reunión del Comité Concertado en Defensa y Protección del Patrimonio Cultural de Lambayeque liderado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC Lambayeque), que han iniciado acciones conjuntas con todas las instituciones que lo conforman.

El accionar del comité girará alrededor de cinco ejes estratégicos como el compromiso de las actuales generaciones de preservar y conservar el rico legado histórico y arqueológico, que heredamos de nuestros padres a nuestros hijos.

También, institucionalizar la presencia del Estado en el cuidado de nuestro patrimonio cultural, con la confluencia de todos los niveles de gobierno en el cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural e incluir a la población, de todas las edades, en el cuidado y conservación de los sitios arqueológicos.

 Igualmente, velar por el cumplimiento de la tercera política de Estado: la afirmación de la identidad nacional y alcanzar en el Bicentenario el reconocimiento físico y legal de la totalidad de nuestro patrimonio cultural de Lambayeque.

En esta primera reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura, Museo Sicán, Museo Brüning, Ministerio Público, Policía Nacional de Turismo, Gerencia Regional de Turismo, Sunarp, Sernanp.

También de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Picsi, Túcume, Illimo, Pítipo, Reque, Pimentel, Mórrope y la Asociación de Amigos de la Cultura de Pátapo.

En la cita se trataron diversos aspectos sobre la protección del patrimonio arqueológico, como la corresponsabilidad de los gobiernos locales en la delimitación de las zonas monumentales, y la inclusión de estos polígonos en sus planes de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano; así como sus implicancias en la titulación y registro de predios.

Atendiendo el pedido de las municipalidades sobre una mayor capacitación en normativa cultural, se acordó que la DDC-Lambayeque desarrollará talleres en cada una de las municipalidades provinciales para facilitar la asistencia de los funcionarios de los concejos distritales.

El Ministerio de Cultura recordó a la ciudadanía en general que los sitios arqueológicos forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, son propiedad del Estado y tienen carácter intangible.

La ocupación ilegal de sitios arqueológicos constituye delito, sancionado con de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para aquellos que promueven o inducen las invasiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *