Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fabiola de la Cuba el 18 de agosto en Tarapoto

Publicado el 18/08/14

Fabiola de la Cuba estará el 18 de agosto en la región San Martín con “Todo el Perú en la Amazonía”, un encuentro con la cultura viva local a realizarse en la Plaza Mayor de esa ciudad en el que participarán 200 artistas de las localidades de Lamas, Uchiza, Moyobamba y Tarapoto –además del elenco limeño que acompaña a Fabiola- convirtiéndose en una verdadera fiesta cultural que espera congregar a más de 10 mil personas. 

“Todo el Perú en la Amazonía” será sin duda el encuentro cultural más importante realizado en la región, que se ha propuesto destacar las diversas manifestaciones y expresiones de la selva peruana llevando un mensaje de reflexión acerca de nuestra tierra. “Con este proyecto queremos sumar esfuerzos para promover el interés en la cultura amazónica, valorando su importante rol para la humanidad. La música, la danza, el teatro, la pintura; el arte en todas sus formas contribuirá –como expresión viva- a motivar la atención de autoridades, empresas y pobladores en general para comprometernos en el cuidado de la naturaleza y el respeto de nuestros grupos étnicos”, explicóFabiola de la Cuba, quien destacó el respaldo de la Municipalidad de Tarapoto, el Ministerio de Cultura, la Universidad Alas Peruanas y Cepeban.

El destacado artista Sixto Saurín es el responsable de la pintura que enriquece la gráfica del evento, quien participará –además- en el espacio de creación plástica que reunirá a numerosos pintores y escultores de la región, quienes se vienen sumando a la iniciativa de Todo el Perú. Saurín es un pintor comprometido con el conocimiento de los pueblos originarios de la Amazonia, dedicado a la investigación y publicación de libros acerca de su pasado milenario.

También se rendirá homenaje al poeta peruano Javier Heraud Pérez, cuya vida ha sido fuente de inspiración inagotable para diversas generaciones desde su desaparición a temprana edad en la Amazonía peruana. Este espacio tiene por finalidad recordar a uno de los poetas peruanos más emblemáticos del siglo XX. 

Todo el Perú tendrá como hilo conductor el manguaré, instrumento de percusión de origen precolombino utilizado por las comunidades indígenas amazónicas para comunicarse entre sí.Destacados bailarines y músicos acompañarán a Fabiola de la Cuba este 18 de agosto bajo la atenta mirada del profesor Julio Pareja Velázquez, asesor artístico local, autor del libro “De la vida su canto” trabajo que logra identificar el valor de las manifestaciones del folclore amazónico mediante el teatro para reflejar el problema ambiental que sufren sus pueblos.

Más de 200 artistas en escena, 160 de ellos locales, llevarán al público por un viaje musical de entrañables composiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Un espectáculo itinerante, gratuito y familiar que arrancará a partir de las 2 de la tarde con una comparsa que recorrerá las principales calles de la ciudad mientras los asistentes degustan diversos platos de la gastronomía típica. Movilización artística, homenaje y una velada en la voz de la intérprete peruana y gestora cultural, quien de esta manera, celebrará su primer concierto en una ciudad de la Amazonía peruana.

Acerca de Fabiola de la Cuba

Nació en Lima y acaba de cumplir 25 años de carrera artística. Ha representado a nuestro país en diversos festivales a nivel internacional, Río de Janeiro – Brasil (1993), Houston,

Miami – EE.UU (2004, 2005, 2007), Juegos Olímpicos – Atenas, Grecia (2004), Festival Internacional Cervantino – México 2004, Santiago de Chile, 2005, Encuentro de Presidentes de Perú, Brasil y Colombia – Leticia (2008), Encuentro Binacional de Presidentes Ecuador – Perú Celebrando 10 años de tratado de Paz, Frontera Ecuador – Perú (2008), etc.

Es reconocida por su labor en el norte peruano y su trabajo está nutrido por reconocidos profesionales, arqueólogos y antropólogos, que van develando asombrosas muestras de nuestra historia como el arqueólogo peruano Walter Alva (descubridor de los restos del Señor de Sipán). Esto le ha valido para crear un espectáculo único en su género que parte de los orígenes, hasta llegar a la actual expresión artística y musical.

Todo el Perú en la Amazonía

Fecha: Lunes 18 de agosto del 2014

Hora: Desde las 2:00 pm.

Concierto: 9:00 p.m.

Locación: Plaza Mayor de Tarapoto 

INGRESO LIBRE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *