Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Conversatorio “Barbarie. Comics sobre la violencia política en el Perú, 1985 – 1990”

Publicado el 21/08/14
hoy jueves a las 7 p.m. se presenta en el auditorio del LUM un conversatorio sobre “Barbarie. Comics sobre la violencia política en el Perú, 1985 – 1990” de Jesús Cossio con comentarios a cargo de Raschid Rabí, Nicolás Tarnawiecki y Carla Sagástegui. Esperamos contar con su presencia. La entrada es libre.
Auditorio LUM: Bajada San Martin 151, Miraflores
(junto al Estadio Manuel Bonilla, a la altura de la cuadra 13 de la Avenida Del Ejército)
​**
Sobre el autor:
Jesús Cossio (Lima, 1974)
Ilustrador, autor y editor de comics y novelas gráficas. Ha publicado numerosos libros y fanzines, que incluyen El cerdo volador, Pánico, Juventud moderna y Ciudades convertidas en selvas. En el 2003, recibió el Premio de la Fundación Rockefeller en Humanidades junto a Luis Rossel y Alfredo Villar para producir la novela gráfica Rupay. Historias gráficas sobre la violencia política 1980-1990. Recientemente ha publicado una tercera novela gráfica en co-autoría con Miguel Rubio, Guerrilla en Paucartambo (2013).Sobre los comentaristas:Raschid Rabí es licenciado en la especialidad de filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de la misma carrera en la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras “Antonio Ruiz de Montoya”. Se desempeña actualmente como jefe de Bienestar Estudiantil de la Universidad “Antonio Ruiz de Montoya” y desarrolla también la labor docente. Ha sido jurado del II y IV Concurso Nacional de historietas del Departamento de comunicaciones de la PUCP en los años 2005 y 2007, respectivamente. Ha colaborado con ponencias y artículos diversos sobre historietas en diversos blogs y medios locales.

Carla Sagástegui Heredia (Lima, 1971) Doctora en Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, con la tesis Tramas de la ficción externa en la literatura peruana y sus modos ficcionales. Se desempeña como profesora de Literatura y como coordinadora en la Dirección Académica de Responsabilidad Social en la PUCP. Especializada en literatura oral, ha realizado investigaciones sobre la enseñanza de lectura de textos funcionales y metodologías para talleres de literatura y cómic. Ha publicado el libro Los primeros ochenta años de la historieta en el Perú: 1887-1967 y Cómo imagino. Manual para profesores, resultado de una investigación interdisciplinaria sobre formas ashaninkas de aprendizaje narrativo realizada en la comunidad de Poyeni con antropológos y educadores.

Nicolás Tarnawiecki Chávez (Lima, 1978) Magister en docencia universitaria por la Universidad Andrés Bello de Chile. Posgrado en Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesor de Estética y Filosofía del Arte en la facultad de Artes (PUCP), profesor de análisis de la imagen en el Centro de la Imagen, y profesor del Área de Humanidades en la UPC. En esta institución, es profesor de cursos de investigación académica, Cómic y novela Gráfica, Filosofía y Arte. Fue editor de los Documentos de Trabajo de Humanidades (UPC, 2008-2010) y coautor del libro Iniciarse en la investigación académica (UPC, 2010) y Ética y ciudadanía: los límites de la convivencia (UPC, 2010). Ha sido columnista del boletín sobre arte, De boca en boca. Desde hace 4 años es curador independiente y en mayo de 2013 empezó a ser el curador asociado de la Sala Miró Quesada Garland de Miraflores. Por último, desde enero de 2014 es el co-director de la plataforma de exhibición y discusión de arte contemporáneo “La Polaca”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *