Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Arequipa: Sismo generó movimiento eruptivo en el volcán Sabancaya

Publicado el 26/08/14

 Arequipa, ago. 26. Tras el sismo de 5.7 grados Richter, registrado en la víspera en Arequipa, la actividad del volcán Sabancaya se incrementó ligeramente desatando una cadena de eventos eruptivos que terminó en la noche con una explosión que liberó una energía de 1,151 mega joules.

Así lo informó hoy el Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del Instituto Geofisico del Perú (IGP). La entidad precisó que el evento explosivo se registró a las 20:39 horas local del lunes 25 de agosto, antecedida por una cadena de eventos sísmicos que tuvo una duración de 82 segundos.
El OVA detalló que estos registros sísmicos energéticos corresponden muy probablemente a explosiones volcánicas de tipo freático y muy probablemente ha debido eyectar una columna de cenizas y lapilli.
Por segunda vez la explosión ha ocurrido en horas de la noche, por lo cual no ha podido ser vista, al menos desde la distancia.
La entidad anunció que en las próximas horas, una brigada del personal del OVA-IGP se constituirá por la zona a fin de realizar inspecciones in situ.
Se recuerda que la actividad sismo-volcánica del volcán Sabancaya está siendo monitoreada por el OVA-IGP en tiempo real, por medio de 18 estaciones sísmicas (15 en tiempo real + 03 estaciones temporales).
Tres de ellas son estaciones telemétricas (tiempo real) que están situadas muy cerca al cráter.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *