Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ADEX considera que es “la hora de las exportaciones”deben tomarse medidas urgentes.

Publicado el 07/08/14

 

ADEX considera que es “la hora de las exportaciones”

EXPORTACIONES SEGUIRAN EN CAIDA LIBRE

SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES

 

 De no tomarlas se perderían decenas de miles de puestos de trabajo.

  La caída de las exportaciones impidió que el sector exportador lleve más beneficios al país, por lo que el presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, pidió al gobierno implementar a la brevedad posible una serie de medidas de corto plazo en lo tributario, laboral y sobrecostos logísticos, que le permita recobrar el dinamismo de años anteriores.

 

“Las exportaciones atraviesan una crisis que va más allá de la caída de los precios de los minerales y pasa por problemas para invertir, producir y penetrar los mercados internacionales. Los envíos industriales son el fiel reflejo de esta situación (están en rojo) y tampoco debemos dejar de lado el agro y la pesca que crecen, pero a tasas inferiores a sus niveles históricos”, mencionó.

 

Paquete exportador de corto plazo

Pacheco opinó que las medidas anunciadas por el gobierno, si bien van en la línea correcta son insuficientes porque la dimensión de los problemas requiere mucho más que la reformulación de determinadas normas. En ese sentido, planteó otras medidas adicionales que deberían adoptarse con firmeza, siguiendo un plan de trabajo con el sector público y que deben apuntar a profundizar las medidas tributarias y laborales y a reducir los sobrecostos logísticos.

 

“De no tomar medidas de corto plazo, se perderían y dejarían de generar decenas de miles de puestos de trabajo”, dijo.

 

La primera es desactivar lo más pronto posible la utilización de las empresas como entes recaudadores del IGV. “Esta es una responsabilidad que genera costos y riesgos que la SUNAT no reconoce. Asimismo, se debe resolver el problema de la excesiva discrecionalidad de los agentes fiscalizadores”, comentó.

 

En materia laboral, las modificaciones hechas a la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo no son suficientes. Se debe incorporar al sector exportador en la composición del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. De la misma manera, los exámenes médicos deben estar cargo de ESSALUD ya que en la Ley de Creación del Seguro Social una de las funciones de esta entidad es desarrollar de programas de prevención de la salud ocupacional.

 

Asimismo, se debería reducir definitivamente las sanciones y establecer programas de capacitación de los fiscalizadores laborales y seleccionarlos mediante concurso. También garantizar la flexibilidad laboral como condición necesaria para la competitividad exportadora.

 

Sobre los sobrecostos logísticos, Pacheco explicó que tiene 3 fuentes: una es la integración o asociación entre líneas de transporte y almacenes que permite que éstos últimos tengan el poder para imponer elevados precios. La segunda fuente es la proliferación de términos utilizados para denominar servicios con el solo propósito de confundir al dueño de la carga y la tercera es la normativa inadecuada o la falta de normativa que permite que los proveedores de servicios a la carga tengan una posición de dominio en el mercado. La solución tiene que plantearse en estos tres frentes.

 

Informalidad

En opinión de Pacheco, la informalidad es un síntoma, y un problema al mismo tiempo. Un síntoma porque refleja el mal diseño de las normas y su incorrecta aplicación. “Nos referimos fundamentalmente a las normas tributarias y laborales que generan una elevada carga y, empuja a las empresas a la informalidad”, dijo.

 

Puntualizó que es un problema porque la informalidad es una economía paralela que compite con la economía formal de manera desleal y con ventaja. Agregó que la pérdida de competitividad por sobrecostos y el debilitamiento institucional debido a la informalidad hace que sea cada vez más difícil colocar nuestros productos en el mercado internacional, por lo que baja la producción, las ventas y se desalienta la inversión.

 

“Casi tres de cada cuatro peruanos trabajan informalmente, al margen de los beneficios que debería recibir (cobertura social, médica, jubilación). La informalidad responde a tres grandes factores: tributarios, laborales y la sobrerregulación del Estado. Estamos frente a un posible  ordenamiento legal que aspira a lograr grandes resultados, pero no se establecen los mecanismos ni plazos”, refirió.

DSC_7099

 

Pacheco, quien participó en una conferencia de prensa junto José Luis Silva, Director de ADEX, Jorge Rochabrunt, gerente general y Carlos González, gerente de Estudios Económicos del gremio empresarial, precisó que hay dos problemas centrales, que en realidad son las dos caras de una misma moneda: la pérdida de competitividad y la alta informalidad.

 

“En materia de competitividad, nos hemos confiado en los avances obtenidos en años anteriores y en lugar de mejorar, el Perú ha sufrido las consecuencias de una política centrada en un afán recaudatorio. Las empresas cumplen una labor recaudatoria que ya no puede sobre llevar”, comentó.

 

Complementar con medidas de largo plazo

Respecto a las tareas de largo plazo, expresó su reconocimiento a iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva ya que, además de tener el enfoque correcto, permite la interacción público-privada para elaborar juntos las soluciones de largo plazo que se requieren.

 

“ADEX, como gremio impulsor de acciones para el desarrollo de las exportaciones y del país, participará proactivamente en todos los espacios que el gobierno genere para ayudar al desarrollo del Perú”, refirió.

 

Fotos.- Javier Espichán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *