SNMPE: Regiones y Municipios recibieron S/. 2,978 millones de Canon Minero por Ejercicio Fiscal 2013 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

SNMPE: Regiones y Municipios recibieron S/. 2,978 millones de Canon Minero por Ejercicio Fiscal 2013
24/07/2014 Mineria y Petroleo

Cifra representa una caída de 22% con relación a anterior distribución

Como producto del desarrollo de la Actividad Minera en el Perú, los gobiernos regionales y locales han recibido como Canon Minero 2,978 millones de soles por el Ejercicio Fiscal 2013, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Dicha cifra que es distribuida por el Ministerio de Economía y Finanzas representa una reducción de 22% con relación al canon minero que hizo entrega el gobierno central a las regiones y municipios por el Ejercicio Fiscal 2012 que ascendió a 3,817 millones de soles.

El gremio mineroenergético indicó que entre los factores que han influido en la disminución del canon minero figuran el incremento de los costos de producción minera, la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la producción de oro.

La región que percibió la mayor cantidad de recursos económicos por concepto de canon minero es Ancash con 731.6 millones de soles. De este total, S/. 147 millones fueron al gobierno regional, S/. 547.8 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 36.7 millones a las universidades nacionales de la zona.

Le sigue -añadió la SNMPE- Arequipa con 383.2 millones de soles, de los cuales S/. 76.6 millones correspondieron al gobierno regional, S/. 287.4 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 19.1 millones a las universidades nacionales de la región.

En tercer lugar, se ubica la región La Libertad con 358.2 millones soles que fueron repartidos de la siguiente manera: S/. 70.9 millones para el gobierno regional, S/. 269.5 millones para los gobiernos provinciales y distritales y S/. 17.7 millones para las universidades nacionales de la zona.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también dio a conocer que Cajamarca recibió por concepto de canon minero la suma de 351.5 millones de soles. De ese monto, S/. 70.3 millones fueron al gobierno regional, S/. 263.6 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 17.5 millones a las universidades nacionales de la región. Esta fue la cuarta región que más recursos por concepto de canon minero recibió por el ejercicio fiscal 2013.

En tanto, la región Moquegua ocupó el quinto lugar en el ranking y percibió 249.4 millones de soles por canon minero, de los cuales S/. 50.4 millones fueron al gobierno regional, S/.186.3 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 12.6 millones a las universidades nacionales de la zona.

Por su parte, la región Tacna registró 226.8 millones de soles por canon minero, correspondiéndole S/. 45.3 millones al gobierno regional, S/. 170.1 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 11.3 millones para las universidades nacionales de la zona.

Puno fue otra región que recibió importantes recursos al recepcionar 177.5 millones de soles de canon minero, de los cuales S/. 34.9 millones fueron para el gobierno regional, S/. 133.7 millones a los gobiernos provinciales y distritales, y S/. 8.7 millones a las universidades nacionales de la región. A su vez, Cusco recibió 100.9 millones de soles (S/. 20.1 millones gobierno regional, S/. 75.6 millones comunales provinciales y distritales y S/. 5 millones a las universidades nacionales de la zona).

El gremio mineroenergético comentó que en comparación con las transferencias de canon del año pasado, la región Cajamarca registró una reducción de sus ingresos de canon minero del orden de -33%. De igual manera, se observan menores transferencias para Ancash (-27%), Puno (-19%), Moquegua (-16%), Arequipa (-14%) y Tacna (-10%), entre otras regiones.

En cambio, Cusco registró un incremento de 188% debido a la mayor producción por la operación de Minera Antapaccay.

Finalmente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía explicó que el canon minero es el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*