Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se realizó la presentación de la I edición peruana del Anuario Corresponsables

Publicado el 02/07/14

Se realizó la presentación de la I edición peruana del Anuario Corresponsables reúne a más de 250 personas en Lima

Más de veinte expertos procedentes de distintos ámbitos, tanto privado como público, tercer sector, academia, etc., se han dado cita en la presentación del la primera edición peruana del Anuario Corresponsables, que ha reunido a más de 250 personas.

La escuela de negocios ESAN ha acogido en su sede la presentación de la I edición peruana del Anuario Corresponsables, que ha contado con DKV Integralia como entidad coorganizadora y con la periodista Nurik Valenzuela como maestra de ceremonia.

DSC_0020

Como anfitrión, Jorge Talavera, rector de ESAN, abría el evento desatacando que los retos del Perú deben estar vinculados a cuatro vectores: Responsabilidad social, y especialmente para instituciones del lado del servicio; Fortalecimiento del sistema democrático en el que vivimos; Crecimiento económico (el cual venimos experimentando desde hace varios años en valores importantes y es un reto mantenerlo); y reducción de la Pobreza y mayor inclusión social”.

En representación de DKV Seguros, su presidente, Javier Vega, ha advertido de que “quien no se comporte de manera socialmente responsable, difícilmente puede tener la confianza de sus clientes. El trabajo socialmente responsable genera valor, el tener una estrategia socialmente responsable hace que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a esta empresa”.

DSC_0044

Por su parte, Marcos González, CEO, periodista editor y presidente de la Fundación Corresponsables, explicaba durante su intervención la razón de ser del Anuario Corresponsables: “Es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber, lo que no se comunica no existe, pero hay que hacer creíble y confiable la comunicación, demostrando que todos somos corresponsables de lo que pasa en el mundo”.

DSC_0036

DSC_0066

Henri Le Bienvenue, gerente general de Peru 2021, ha enviado un mensaje alentador acerca de las nuevas generaciones: “El 98% de los jóvenes dice éste es mi país y de acá no me voy. Hoy la juventud nos está empujando a cambiar. Tengo el sueño de que algún día el Perú sea el segundo país de Latinoamérica”. “Al abrir el Anuario –proseguía Le Bienvenue– pienso qué bien estamos caminando. Creo que estamos haciendo las cosas bien. En el Perú no basta con sacarse 20, hay que sacarse 21”.

Para cerrar la inauguración del encuentro, Edwin Quintanilla, viceministro de Energía, ha afirmado que “tenemos un rubro muy importante en el que trabajar y mucho que hacer, y en especial en países que tienen mucho que desarrollar. Hemos de darle prioridad precisamente a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad”.

El viceministro ha hecho hincapié además en la necesidad de medir los impactos: “necesitamos medirnos, se dice que lo que no se mide no existe. Esta evaluación periódica nos va a ayudar muchísimo. No se puede tener una economía de primer mundo con un estado del tercer mundo”.

EMPRESAS SOCIAMENTE RESPONSABLES

La primera mesa de debate, moderada por Alba de Sádaba, periodista y miembro del equipo de Dirección de Corresponsables en España y Latinoamérica, ha girado en torno a las claves para responder a los retos de la sociedad y para generar mayor confianza de las organizaciones en a sociedad.

DSC_0006

Iván Moran, director comercial del Torres y Torres Lara, indicaba a tenor de los aprendizajes adquiridos de errores que toda organización comete que “ha habido algún error en las acciones que hemos asumido, claro, y si lo resumiéramos en algo que hicimos mal, en lago en lo que fallamos, sería la comunicación. La comunicación es básica, ya que debemos pensar muy bien qué es lo que queremos comunicar, por ello debemos planear una correcta estrategia de comunicación. Esto es clave”.

José Ricardo Allemant, Corporate Affairs manager de British American Tobacco, afirmaba categóricamente que “actualmente, no es sustentable una empresa que no aplica la Responsabilidad Social, y al realizarla vamos a generar y crear valor compartido”.

En nombre de Fundación DKV Integralia, Cristina González, su director, aludía a la importancia de que se impliquen los colaboradores de la organización: “Los trabajadores se sienten orgullosos por el programa de discapacidad que realizamos y esto genera más pertenencia y orgullo de los trabajadores por su empresa”.

En nombre de ESAN, Kety Jáuregui, coordinadora de los PAEs de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, apuntaba que “las empresas ahora ya no están pensando solamente en generar desarrollo económico, sino también se busca una sociedad más sana, pues ésta empieza a juzgarnos respecto a qué estamos haciendo con en materia de Responsabilidad Social”.
DIÁLOGO CON GRUPOS DE INTERÉS

Tras la pausa café se celebraron dos mesas con grupos de interés.

La primera de ellas, moderada por Paola Campos, periodista de Corresponsables en Perú, ha versado sobre las tendencias globales en RSE y la sostenibilidad.

“Creo que tenemos que seguir trabajando, es muy importante; las empresas deben tomar más conciencia de la corresponsabilidad, y también la comunidad en general. La mejor manera de progresar es contagiando de esto”, aseguraba Lucía Claux, directora de Desarrollo Corporativo y Relaciones Interinstitucionales de Fundades.

Carmen Sánchez, directora de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones de Aldeas Infantiles, explicaba la labor de la ONG: “atendemos a cerca de 10 mil niños en el país, previniendo el abandono de menores, para que en ningún caso los padres abandonen a sus hijos. Existen 16 mil niños en situación de abandono. De estos, el 8% es atendido por Aldeas Infantiles y un 16% por otras instituciones. Esto se traduce en que existe un 76% de menores no atendidos”.

Paola Cassana, directora de Ayuda en Acción, destacaba que “la experiencia muchas veces viene de la mano de conocer el campo de acción”. Además, Cassana apuntaba que sabemos que el eje de la economía no sólo está hacer crecer a un individuo, sino también hacer crecer a una sociedad”.

“Hemos creado el modelo de gestión ‘Soy capaz’ el cual promueve la inserción laboral, aprovechando las habilidades que tiene cada persona con una discapacidad. Las personas con discapacidad no dejamos de ser personas por tener una discapacidad. Debemos seguir cambiando este paradigma”, comentaba Mónica Honores, directora de promoción y desarrollo de Conadis.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), hacían hincapié en su intervención en que “para qua la Responsabilidad Social se cumpla en nuestro país, deben cumplirse dos elementos: educación e información y respeto. Cuando se integren no sólo empresas y consumidores, sino que el estado se sume a estas iniciativas, empezaremos a avanzar mejor”.

La segunda de las mesas de diálogo con stakeholders, que ha contado con la moderación de Anaïs Urbano, del equipo de Dirección de Corresponsables en Perú, ha girado en torno a la cómo crear valor compartido o compartir el valor creado.

En cuanto a desafíos, para Henri Le Bienvenue, gerente general de Peru 2021, “el gran reto que tenemos en Perú 2021 es que hemos de empezar a pensar en la Sostenibilidad del Perú. Poner al centro al Perú y determinar cuáles son los puntos que al Perú le interesa y luego de eso, recién se podrá trabajar con los grupos de interés”.

Tenemos que comenzar a centrarnos en lo q es realmente importante. Nosotros no sentimos que debemos ser sostenibles. Creo que tenemos que tener un principio y eso depende de los valores de cada uno

Según Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y de Responsabilidad Social de Hudbay, “una de las grandes preguntas que nos hacemos es cómo hacer que los proyectos de inversión generen desarrollo en la zona donde se trabaja”. Además, explicaba que “la gerencia de Desarrollo Sostenible trabaja de la mano con la gerencia de Relaciones Comunitarias y a través de este relacionamiento entendemos sus verdaderas necesidades. El tema del relacionamiento con las comunidades debe ir de la mano con el desarrollo”.

Por su parte, Matilde Schwalb, vicerrectora de la Universidad del Pacífico, ha destacado que “se nota un cambio de orientación respecto a la Responsabilidad Social y una mayor conciencia del entorno, pero aún falta mucho por hacer. En cuanto a las barreras, la vicerrectora apuntaba que “muchas veces las empresas adoptan a la Responsabilidad Social como algo más y no lo es; otra barrera es la visión a corto plazo”.

En palabras de Mercedes Arango, coordinadora del Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, apuntaba que “no puede hablarse de Responsabilidad Social sólo con las grandes corporaciones, sino también con las pymes y, Castro explicarles que también se puede hacer Responsabilidad Social en ellas”.

Tras las dos mesas de grupos de interés y justo antes de la clausura, tuvo lugar la entrega de diplomas a los Firmantes de la Corresponsabilidad de la Fundación Corresponsables, que en Perú ya han superado el centenar.

La clausura del encuentro ha corrido a cargo de Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, que ha puesto el acento en que “es fundamental la corresponsabilidad del sector público y privado para alcanzar metas comunes que beneficien al país”. En esa línea, Castro ha apuntado también que “tenemos que animarnos a fomentar la Responsabilidad Social entre todos de manera corresponsable”.

 

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *