Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presidentes de Perú y China consolidan Asociación Estratégica Integral

Publicado el 16/07/14

Brasilia, jul. 16. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, cita que contribuyó a la consolidación y el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que existe entre las dos naciones.

La reunión se desarrolló en Brasilia, en el marco de la VI Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la cual participan ambos dignatarios.

El nivel de Asociación Estratégica Integral con China es una calificación que sólo han alcanzado Brasil, México y Perú (desde abril de 2013), entre los países de América Latina, y representa la voluntad de profundizar un trabajo de cooperación mutua en todos los campos.

 Durante la reunión, el presidente Ollanta Humala planteó a su par chino una Agenda para el Siglo XXI, fundada en una concepción integral que comprende iniciativas de desarrollo con inclusión social, el mejoramiento de la estructura industrial peruana y una mayor eficiencia y transparencia en las estructuras institucionales.

Incluye también el mejoramiento del grado de competitividad del Perú y de nuestra economía en un escenario global, precisa la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Los dignatarios expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo el comercio y las inversiones, y desarrollar aún más el potencial de negocios con una diversificación de las exportaciones hacia productos con valor agregado y la superación de las barreras técnicas para su ingreso.

La reunión da inicio a la planificación de la cooperación bilateral Perú-China para los próximos cinco años; fortaleciéndola y contribuyendo a los esfuerzos para desarrollar la economía nacional. Las áreas prioritarias de trabajo para Perú y China son: agricultura, educación, salud y reducción de la pobreza.

Finalmente, los mandatarios dialogaron sobre el trabajo conjunto que se debe dar entre las organizaciones del Foro APEC: China en 2014 y Perú en 2016.

Cabe resaltar que la Asociación Estratégica Integral entre Perú y China involucra una complementariedad económica, transferencia de tecnología, coincidencias en el plano internacional y una política de pueblo a pueblo.

“Las relaciones económicas se han intensificado de manera efectiva, siendo actualmente China el segundo socio comercial del Perú, uno de los principales inversionistas extranjeros y un socio cooperante en variadas materias”, precisa Palacio de Gobierno.

Acompañaron al presidente Ollanta Humala en esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y el embajador del Perú en Brasil, Jorge Ballona. Por el lado chino, asistió también una delegación de ministros de Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *