Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú tiene Gas Natural para abastecer 3 veces la Demanda nacional, afirma el MEM

Publicado el 07/07/14

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el nivel de reservas del Lote 88 de Camisea puede abastecer hasta 3 veces la Demanda de Gas Natural de todo el país. “A veces con mucha ligereza se dice que no hay gas en el país, pero las cifras pueden desmentir esas versiones. Actualmente, tenemos reservas de gas para abastecer tres veces la demanda nacional”, sostuvo el viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla Acosta, durante un conversatorio con la prensa.

Explicó que en el año 2004, cuando se inició la operación de Camisea, se descubrieron en el lote 88 reservas probadas por 6.5 trillones de pies cúbicos (TCF), y en este año se registran reservas por 10.32 TCF. “Contrariamente a lo que muchos piensan de que las reservas se van a acabar, acá vemos que después de diez años tenemos más reservas. Este aumento se da porque al construir los gasoductos y poner en valor el proyecto Camisea, eso incentiva que la industria del petróleo y gas natural también realicen más exploraciones”, comentó.

Quintanilla Acosta señaló que en el hipotético caso de que esos 10.32 TCF solo alcancen para un período de 20 años, se tendría suficiente gas natural durante ese período para “abastecer a tres Perú”. “Estos 10.32 TCF de gas natural son un dato concreto y verificable con estudios. Son reservas probadas de solo un lote (88). Pero si sumamos las reservas probadas de los demás lotes, así como reservas posibles y otros más, llegaremos a 42 TCF”, anotó.

Asimismo, el viceministro de Energía del MEM aseguró que la producción del sector eléctrico viene creciendo 5.9 por ciento en lo que va del año, por lo que se proyecta un aumento de hasta seis por ciento al cierre de 2014.

Para el próximo año también se prevén incrementos importantes, teniendo en cuenta que hay proyectos mineros que demandarán más energía como Toromocho, en la región Junín, y Cerro Verde, en la región Arequipa.

Remarcó que para cubrir esa demanda se requiere empezar lo más pronto las obras de infraestructura de generación eléctrica, que implican para la próxima década una inversión de 14,000 millones de dólares, de las cuales la mayor parte ya está adjudicada.

Quintanilla Acosta añadió que en el transcurso de este mes, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunciará su plan de promoción e iniciará así con el proceso de desarrollo y convocatoria de estas hidroeléctricas. En tanto, destacó que el sector eléctrico en los últimos veinte años ha crecido a una tasa de siete por ciento en promedio anual, lo que según el MEM significa que en las últimas dos décadas se ha cuadriplicado la producción de electricidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *