Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



ONPE elabora Proyecto SNIP para extender Voto Electrónico a todo el país

Publicado el 23/07/14

Modalidad de sufragio se aplicará en octubre en siete distritos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elabora un proyecto en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para extender en el futuro el Voto Electrónico a todo el país, informó Mariano Cucho, jefe del organismo electoral.

Precisó que para implementar esta nueva modalidad de sufragio a escala nacional se conversó con Ministerio de Economía, institución que solicitó a la ONPE la elaboración de ese proyecto de inversión pública, que requerirá equipos electrónicos en más de 100,000 mesas de votación.

“Ellos nos han pedido que, para que se haga el voto electrónico a nivel nacional, tiene que construirse un proyecto SNIP, y en eso estamos trabajando actualmente (…) En el país hay 104,000 mesas, que significan 104,000 equipos para la votación”, refirió Cucho.

Recordó que, con miras a las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, se aprobó recientemente el reglamento para esta nueva forma de votación electrónica, que por el momento se aplicará en un total de siete distritos en Lima y Callao (La Punta).

Para Cucho, el voto electrónico tiene como ventajas la prontitud en los resultados electorales, además de la seguridad en el acto de sufragio y la garantía de los resultados, por lo que –según indicó- este deberá ir implementándose de forma progresiva a más localidades del país.

“Queremos generar una corriente de opinión positiva e ir creciendo en la medida de las posibilidades”, comentó el titular de la ONPE, en entrevista con Radio Exitosa.

Por otro lado, indicó que la ONPE se encuentra actualmente en la fase de selección de personal que dará servicio en la jornada electoral del 5 de octubre y adelantó que a partir de agosto se brindará a estas personas la capacitación correspondiente.

Luego de ello, en setiembre ingresará el personal que trabajará directamente con los miembros de mesa y, según el cronograma, posteriormente se realizará el sorteo de los ciudadanos que integrarán las mesas de sufragio, a quienes también se les capacitará.

“Eso lo tenemos programado y actualmente estaos dentro de esa programación”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *