Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Man Ray. “Vistas del espíritu” en Fundación Euroidiomas

Publicado el 30/07/14

Temporada: del 8 al 28 de agosto, 2014

Inauguración: viernes 8  agosto, 7:30pm.

Lugar: Fundación Euroidiomas (Ca. Libertad 130, Miraflores)

Horario: Lun-Vier de 10:00am a 8:00pm y Sáb. de 10:00am a 6:00pm

Visita guiada: jueves 14 de agosto, 7:00pm.

Inversión: Ingreso libre.

La Fundación EUROIDIOMAS en colaboración con MONDO GALERIA de Madrid presentan Man Ray. “Vistas del espíritu”, muestra de uno de los genios de la fotografía de todos los tiempos, que inaugura el viernes 8 de agosto, 7:30pm y se presenta hasta el 28 de agosto en Miraflores.

Comisariada por Pierre-Yves Butzbach (Francia, 1955) y Horacio Basilicus (Italia, 1963) esta exposición presentada en Madrid en Mayo y Junio 2014 como parte del Festival OFF Photoespaña, plantea un recorrido a través de la multifacética obra de Emmanuel Radnitsky (nombre original de Man Ray). El recorrido de las 50 obras de esta exposición, ofrece una yuxtaposición de obras emblemáticas de diferentes técnicas y temas que ayudan a crear una imagen global del universo poético del autor.

El Jueves 14 de Agosto a las 7:00pm se hará un recorrido de la exposición a cargo de Diego Alonso (Director de MONDO GALERIA –Madrid) y para completar la visión sobre la obra múltiple Man Ray se proyectarán las películas “Retorno a la Razón” (Retour à la raison,1923), Emak Bakia (1926), y “Estrella de mar” (L’Etoile de mer, 1928).

Man Ray es reconocido como uno de los más grandes fotógrafos en la historia del arte del siglo XX. Algunas de sus fotografías son emblemáticas. Fue uno de los primeros en utilizar la fotografía para la creación artística en sí misma.
Exploró la técnica fotográfica tanto en la toma de la imagen como en el laboratorio.
 
Participó en los movimientos de vanguardia dadaístas y surrealistas lo que favoreció su interdisciplinariedad.

La exposición Man Ray “Vistas del espíritu” será la oportunidad de apreciar obras clásicas como “El violín de Ingres”(1924), “Blanco y Negro”(1926) o “Lágrimas de Cristal”(1921) entre las más famosas o “Sin Título (Natacha solarizada)” (1932) entre las más vanguardistas. La muestra es una mirada al proceso creativo de Man Ray. Presenta su universo estético y conceptual dividido en núcleos temáticos. Algunas de las obras van acompañadas de historias donde personalidades como Pablo Picasso, Dalí y Gala, René Magritte o Marcel Duchamp son algunos de los protagonistas.

Emmanuel Radnitsky (Filadelfia, Pensilvania, U.S.A 1890) en 1910 conoce a Alfred Stieglitz en su famosa galería “291″ de la 5 avenida. Allí comienza a frecuentar los ambientes artísticos.

 Tuvo su primer contacto con el Cubismo en 1913 en el Armory Show «International Exhibition of Modern Art», punto de inflexión para el arte de Estados Unidos, había muchas obras impresionistas, fauvistas y cubistas.

 Tuvo su primera exposición individual en 1915, año en que conoció a Marcel Duchamp, quien le animó a experimentar con otras técnicas como collage y ensamblaje. Creador junto a Marcel Duchamp del New York Dadá, inició su trayectoria artística como pintor. Impulsado por Duchamp, Man Ray se trasladó a
París en 1921. Se unió al Movimiento Dadá y luego a los Surrealistas. Es en París donde descubre que su carrera pictórica no es tan productiva como la fotografía. Se dedica a la fotografía y ejerce como retratista de personajes relevantes del mundo del arte y la burguesía.

Fue ante todo un fotógrafo de estudio, de taller, para el que la manipulación en el laboratorio, el reencuadre, la ampliación o el retoque eran elementos esenciales. Para Man Ray: “el fotógrafo es un explorador maravilloso de los aspectos que nuestra retina no registra nunca. (…) He tratado de plasmar las visiones que el crepúsculo, la luz demasiado viva, su fugacidad o la lentitud de nuestro aparato ocular sustraen a nuestros sentidos”.

Muere en París en 1976, su última mujer Juliet Browner a quien conoció en Los Ángeles al volver de París debido a la Segunda Guerra Mundial, crea inmediatamente la MAN RAY Trust que es la que se ocupa de gestionar en la actualidad el acervo artístico del artista, en colaboración con la cual se realiza esta exposición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *