Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ceremonia oficial en Vigo de las Fiestas Patrias del Perú 2014

Publicado el 20/07/14
La comunidad peruana gallega celebró el viernes 18 de julio de 2014 en el antiguo rectorado de Vigo el 193 aniversario de la independencia nacional del Perú. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a Gerber Martínez, Presidente de la Federación de Asociaciones Peruanas de Galicia, y Rosa Fernández-Montenegro, Cónsul Honorario del Perú en Vigo. Luisi Motta León, presidenta de Madres Latinas y subdelegada diocesana de Migraciones, como mantenedora condujo la ceremonia.
Asistentes peruanos a la ceremonia fueron vestidos con trajes típicos regionales del Perú, incluida la Cónsul Rosa Fernández-Montenegro.
Luisi Motta y Gerber Martínez agradecieron en nombre del colectivo peruano el apoyo de la ciudad en su conmemoración de la Independencia, la presencia del alcalde y su ayuda a los inmigrantes residentes en Vigo. El trabajo de Abel Caballero en favor de la comunidad peruana fue galardonado con el premio Tumi 2014, distinción otorgada por  la Federación de Asociaciones Peruanas en Galicia y la Asociación Madres Latinas de Vigo, hizo entrega del premio Gerber Martínez. La artista Orisel Gaspar, representando a Madres Latinas,  le colocó al alcalde  el elegante sombrero  de Chalan, sombrero con que el galán baila la marinera peruana, típico para montar caballo de paso Peruano. “Siempre nos hemos sentido respaldados por parte del Ayuntamiento y de la Diputación”, agregó Luisi Motta.
Esta es la III Edición del Tumi, en las dos ediciones anteriores los galardones fueron otorgados al periodista Fernando Franco y al Obispodiocesano de la Diócesis de Tui-Vigo  Monseñor Luis Quinteiro Fiuza.
Con emotivas palabras Rosa Fernández-Montenegro, habló de los orígenes del Perú “Hoy celebramos aquel día en el que, en palabras del poeta Eliseo León, San Martín proclamó: ¡El Perú es libre!”, dijo.
Caballero en tanto mostró su satisfacción por la integración de los peruanos en Vigo, “formamos parte de una ciudad igualitaria ya que Vigo somos todos”, recordó.
Peruanos de asociaciones de Burela, Santigo de Compostela, A Coruña y Lugo dieron colorido al evento, destacando la presencia  de la comunidad peruana de Vigo con José Ayllón Urquiza, presidente de la Asociación de peruanos de Vigo, Derling Linares de la Asociación Cultural Macchu Picchi, Hilda Huanca en representación de Gloria Elsa Quispe Ramos Presidenta de la Asociación Cultural de Chiribaya.
La III Edición del Peruano Distinguido en Galicia  otorgó su galardón 2014 a Dña. Hermelinda Vargas Salazar, presidenta de la Asociación ASPEBU 28 de Julio de Burela,  distinción que se otorga  a una persona peruana por su dedicación y entrega para con los connacionales en la ciudad que radica. Hizo entrega Dña. Rosa Fdez  Montenegro Iglesias. 
En el acto estuvieron presentes además D. Ángel Rivas, Concejal del Concello de Vigo, la Concejala Teresa Cendón, Marta Iglesias Bueno de la Diputación Provincial de Pontevedra, Dña. Hortance Ngbapai, Presidenta de la Asociación Africana AIDA y los Cónsules de Polonia y Dinamarca.
Se premió al mejor traje típico Infantil a la niña viguesa Ashley, hija del matrimonio peruano Licely Candia Torres y Hugo Chuquicaña.Después de la ceremonia los asistentes disfrutaron de un vino español, cortesía de la Sra. Cónsul.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *