Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Cámara Peruana del Libro rinde homenaje a Nicanor Parra y Juan José del Solar

Publicado el 26/07/14

domingo 27 de julio, la Cámara Peruana del Libro organiza, como parte de la FIL – Lima 2014, un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra conmemorando los 100 años de su nacimiento. A las 7:00 p.m., en el Auditorio César Vallejo, se realizará una mesa redonda con la participación, desde Chile, del escritor y periodista Diego Zúñiga, la también periodista María Teresa Cárdenas, el fotógrafo Marcelo Porta, y el poeta y periodista peruano Alonso Rabí.

Marcelo Porta expone en la FIL-Lima la muestra fotográfica Antiprofesor, en la cual registra la labor del poeta como catedrático. El mismo 27 de julio a las 5.30 p.m. ofrecerá una visita guiada a la muestra.

Parra es considerado el creador de la antipoesía. Algunos de sus libros destacados son Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954) y Artefactos (1972). Fue galardonado con el Premio Cervantes el 2011 y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969, entre otros reconocimientos.

La obra de Parra produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético, que incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. Asimismo, fue artista visual y expuso su obra en Chile, España y Estados Unidos.

Próximos homenajes en la 19ª FIL-Lima

27 de julio – Juan José del Solar

1ro de agosto – Gabriel García Márquez

2 de agosto – José Donoso

Domingo 27 de julio: Cámara Peruana del Libro rinde homenaje a Juan José del Solar

En abril de este año falleció el peruano Juan José del Solar, uno de los traductores literarios más importantes del mundo hispano. Por ello, la Cámara Peruana del Libro le ofrece un merecido homenaje el domingo 27 de julio a las 8.15 p.m., en la Sala Ciro Alegría de la FIL-Lima, ubicada en el Parque de los Próceres. Participarán en el evento la traductora e intérprete Ivana Suito, Julio César Zavala de Íbero Librerías, y el periodista y poeta Pedro Escribano.

Del Solar tradujo de más de ochenta títulos de literatura y filosofía en alemán de autores como Elias Canetti, Franz Kafka, Robert Walser, Hermann Hesse, Ingeborg, Bachmann. Asimismo, de Joseph Roth, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Thomas Mann y Friedrich Dürrenmatt, entre otros,

Su importante obra le valió el reconocimiento del Ministerio de Cultura de Austria y España, así como la Orden del autor de la importancia de Elías Canetti. Aunque su nombre aparece en los créditos de muchas traducciones importantes de clásicos en alemán, su labor y contribución a la cultura es todavía desconocida para sus lectores peruanos, por lo cual la Camara Peruana del Libro decidió rendirle este reconocimiento póstumo, que agradece su labor intelectual.

Próximos homenajes en la 19a FIL-Lima

1ro de agosto – Gabriel García Márquez

2 de agosto – José Donoso



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *