ANR será cerrada 90 días después de promulgarse nueva Ley Universitaria | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

ANR será cerrada 90 días después de promulgarse nueva Ley Universitaria
04/07/2014 Nacional

Lima, jul. 04. El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, Richard García Sabroso, informó hoy que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) deberá cerrarse 90 días después de que se promulgue la nueva Ley Universitaria.

“A partir de la promulgación de la Nueva Ley Universitaria, 90 días después, se cierra la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), ambas adscritas al Minedu, y durante ese tiempo se constituirá un grupo de trabajo”, expresó en una reunión en la que se explicó a la prensa los detalles de la norma.

Este grupo de trabajo -continuó García- tendrá un plazo no mayor de 90 días para realizar el cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero de la Asamblea Nacional de Rectores, mientras se va conformando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La Sunedu -cuyo anuncio de creación ha generado opiniones a favor y en contra, debido a la posibilidad de que cierre universidades- tendrá un consejo directivo conformado por siete integrantes, dos de ellos nombrados por el Ejecutivo y cinco elegidos por concurso público.

Según ha mencionado el ministro del sector, Jaime Saavedra, el superintendente de la Sunedu -que será un representante del Ministerio de Educación- no podrá abrir o cerrar universidades si así se le ocurre porque necesitaría el voto de los otros integrantes del consejo directivo.

En la reunión de hoy con la prensa, García Sabroso aseguró que la Sunedu no determinará la cantidad de universidades que debe haber, ni tampoco el número de carreras sino que tendrá la autoridad para otorgar una licencia de funcionamiento a aquellas universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios que otorguen grado académico cumpliendo los requisitos básicos de funcionamiento.

 Algunas de las obligaciones que exigirá a las universidades son que tengan objetivos académicos (grados y títulos, así como planes de estudio), previsión económica financiera, infraestructura y equipamiento, contar con al menos 25% de los docentes contratados a tiempo completo, entre otros.

Asimismo, el Sunedu otorgará licencia por periodos no menores a 6 años a las universidades que cumplan con las condiciones esenciales de calidad en el servicio educativo.

El 26 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó por mayoría la Nueva Ley Universitaria, tras un debate de dos años en la Comisión de Educación y 15 años en el Parlamento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*