Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Agroexportaciones alcanzarían los US$7,000 millones en el año 2023 en Perú

Publicado el 11/07/14

Señaló Sierra Exportadora

En el Foro Internacional “Retos para el desarrollo de municipalidades y regiones del Perú”, organizado por la Universidad ESAN, el presidente ejecutivo del organismo público Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que las Agroexportaciones Peruanas alcanzarían los 7,000 millones de dólares hacia el año 2023, gracias al impulso de la actividad agrícola que se experimenta en diversas regiones del Perú. Sostuvo que este notable incremento generará un movimiento de más de 240,000 contenedores al año y la implementación de 114 nuevas plantas agroindustriales.

En esa línea, el ingeniero Velásquez Tuesta dijo que se trabaja con los gobiernos regionales y las municipalidades más alejadas del interior del país, para poder desarrollar acciones estratégicas importantes para fomentar la producción de sus cultivos. Con respecto a la actividad desarrollada directamente por Sierra Exportadora, el funcionario informó que durante 2013, con un presupuesto de 22 millones de nuevos soles, dicha institución generó ventas por cerca de 340 millones de nuevos soles.

Esta labor de impulso a la agricultura benefició directamente a 74,520 familias, se lograron exportaciones por más 62 millones de dólares e inversiones por 119 millones de nuevos soles.

Alfonso Velásquez indicó además que la estrategia “Municipio Productivo” que plantea Sierra Exportadora a todos los alcaldes del país desde el año 2012, está generando un modelo de desarrollo productivo con énfasis en la inclusión. El ingeniero Velásquez afirmó que este modelo ha generado ya el primer índice de eficiencia pública, a través del concurso Premio Nacional Alcalde Productivo.

En el foro participó también el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien expuso su opinión sobre las perspectivas de la economía peruana al 2021 y cómo es posible generar y sostener un mayor crecimiento en las cifras nacionales. Por su parte, Martín Vizcarra Cornejo, presidente regional de Moquegua, resaltó su experiencia de desarrollo económico local, la misma que ha permitido a su región posicionarse como la primera en educación en todo el país en los últimos dos años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *