Menu
Categories

Triángulo Terrestre pertenece al Perú de manera definitiva desde el año 1929 y no está en disputa
30/06/2014 Nacional

El Triángulo Terrestre está dentro de los límites soberanos de Perú, afirmó el internacionalista Ernesto Velit Granda, quien consideró que las relaciones con Chile no se afectarán por incidentes de esa naturaleza, pues ambos ejecutaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en las mejores condiciones. “Las relaciones entre los dos países están estructuradas de manera tal que ningún incidente va a ser capaz de debilitarla”, declaró el experto a la agencia estatal de noticias.

Velit Granda refirió que la frontera terrestre entre Perú y Chile fue tratada y establecida en forma definitiva, además de aceptada y firmada tanto por Lima como Santiago, y refrendada por acuerdo de sus respectivos Congresos, por el Tratado de Ancón del año 1929.

El internacionalista peruano señaló que, pese al cuestionamiento del incendiario legislador antiperuano Jorge Tarud, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile, sobre el triángulo terrestre que se forma entre el punto de la Concordia y el hito 1, “no hay ninguna propuesta oficial de la Cancillería chilena al respecto”. Estimó que tanto Chile como Perú darán pruebas de respeto al derecho internacional, de reconocimiento de los tratados firmados y la palabra empeñada “y en esos términos no tendría que haber ninguna duda sobre la propiedad del triángulo terrestre”, dijo.

Asimismo, el experto consideró que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero último, que fijó la frontera marítima entre ambos países, el tema del triángulo terrestre aparece como un tema menor. “Las relaciones comerciales, financieras, culturales, entre ambos países no se han alterado en lo más mínimo, con el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, que decidió más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar”, subrayó Ernesto Velit.

Por ello, el experto en asuntos internacionales comentó que la relación entre los dos países tiene “un futuro extraordinario” en los diferentes campos. “No valdría la pena que se vea enturbiada por un problema de 37,000 metros cuadrados”, puntualizó Velit, quien de otro lado, afirmó que el viaje que emprenderá el presidente Ollanta Humala Tasso a Francia, contribuirá a intensificar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos a favor de Perú.

Humala Tasso realizará una visita oficial al país europeo hasta el próximo 3 de julio, para participar en encuentros económicos multilaterales y sostener una entrevista con su homólogo francés, François Hollande. “Esta es una reunión que llevará a intensificar las relaciones de Perú con Francia desde el punto de vista económico y cultural”, declaró Velit Granda. Tras recordar que el Parlamento Europeo aprobó eliminar la visa Schengen para peruanos y colombianos que viajen por tres meses a sus países miembros, añadió que la visita presidencial podría acelerar la puesta en vigencia de esta medida.

La eliminación del visado favorecería a los turistas peruanos y a los pequeños empresarios que quieran ampliar el mercado para sus productos en el viejo continente. Velit Granda también destacó la presencia del presidente Humala Tasso en la sexta edición del Foro Internacional de América Latina y el Caribe, la reunión con los empresarios de Francia (Medef) y el encuentro de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*