Menu
Categories

Propuesta busca incorporar en Código Penal acoso sexual callejero
06/06/2014 Nacional

Lima, jun. 06. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, informó que su sector está elaborando una propuesta que busca incorporar en el Código Penal actos graves como el acoso sexual callejero, a fin de que sea sancionado hasta con tres años de pena privativa de la libertad.

Esta propuesta plantea modificar el artículo 176 del Código Penal (actos contra el pudor) ampliando sus efectos para el acoso sexual callejero. Asimismo, se amplía el artículo 176-A (actos contra el pudor en menores), agravando la conducta cuando el sujeto violenta la intimidad sexual de un niño o niña.

Adicionalmente, se plantea incorporar en el Proyecto de Código Administrativo de Contravenciones de la Policía, una medida específica para que aquel que cometa actos contra la libertad sexual a otra persona, en lugares públicos, se le expulse del lugar o prohibición de concurrir al espacio o servicio público.

Omonte indicó que estos actos afectan la libertad sexual y la dignidad, principalmente de las mujeres, a quienes exhortó a cambiar de mentalidad y no sentirse avergonzadas, sino denunciar el hecho inmediatamente cuando sientan que están siendo violentadas y acudir a la autoridad más cercana.

Consideró que debe enfrentarse el acoso sexual desde los colegios, haciendo referencia a que la mayor parte de los agresores que han sido denunciados, cuentan con estudios escolares. “Un trabajo que debemos hacer es con todos los colegios, la mayoría de los agresores han pasado por el colegio y qué lamentable que después de haber pasado once años en el colegio, estén con esa mentalidad de creer que pueden ofender a las mujeres e ir contra sus derechos”.

Indicó que su sector tiene previsto realizar visitas en los centros educativos, para trabajar con los profesores y alumnos. “Trataré de reunirme con los alumnos de primaria y secundaria, y finalmente lograr que tanto los varones como las mujeres entiendan lo que es ser agresores y ser agredidas”, dijo

Refirió que los padres de familia deben tener una participación importante en la educación de sus menores hijos y enfocarles el problema de manera que tomen conciencia sobre esta grave incidencia. “No puede ser posible que los educandos, principalmente varones estén once años en el colegio y no hayan aprendido valores a seguir en el desarrollo de su personalidad”, anotó.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, siete de cada diez mujeres entrevistadas de 18 a 29 años señaló haber sido blanco de al menos una modalidad de acoso sexual.

Resulta alarmante que un 76,9% de los hombres encuestados aseveran que las mujeres que se visten provocativamente se exponen a que se les falte el respeto en las calles y similar opinión tienen el 73,8% de las mujeres encuestadas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*