Menu
Categories

Presentación del libro “La casa del silencio” de la escritora Patricia Temple
18/06/2014 Cultural

La escritora Patricia Temple presentará “La casa del silencio” (Amaro Ediciones), su cuarto libro de poesía, el día jueves 26 de junio, a las 7:15 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de los prestigiosos escritores Max Castillo Rodríguez y Domingo de Ramos. Presenta el reconocido poeta y editor peruano-francés Feliciano Mejía.

Cabe destacar que paralelamente la Benemérita Universidad de Puebla, México prepara la edición de su nuevo poemario “Una mujer con un sol en el vientre” cuya publicación está prevista para fines de año. Durante la presentación se realizará una performance escénica a cargo del Taller del Grupo Yuyackani, quienes recitarán algunos de los poemas del libro bajo la dirección de Julián Vargas.

Con respecto a “La casa del silencio”, el destacado poeta y crítico literario Domingo de Ramos manifiesta: “Estos versos no son complacientes, vienen desde muy profundo. Se abre desde adentro hacia afuera como una flor carnal y mostrando sus dolores. Transparentan las fibras más íntimas, más intensas. Sus palabras nos conmueven, como un bisturí que va diseccionando el cuerpo, el cuerpo semántico del poema, que rasga y se introduce entre las vísceras. La poesía de Patricia Temple está evolucionando a un proceso más elaborado, más complejo que sus anteriores libros. Lo está demostrando esta última entrega editado por el poeta Feliciano Mejía”.

Por su parte, el poeta y editor Feliciano Mejía sobre el aludido libro dice: “Sus poemas son logrados y nos pueden vehiculizar y ligar a ella, a la Poesía, que es un ARCANO. Y el arcano poético de Patricia temple se entrevé con su zambullirse, sin reflexión ni miedo, premunida de una sensibilidad aguda, en el peligro de lo óntico, de lo Humano (como lo hace todo buen poeta); adentrarse en el inconsciente, un inconsciente amargo a veces, dulce a veces, tierno las más veces, alegre casi siempre, sin olvidar nunca al hombre-mujer cotidianos: esa es la clave de un buen poeta. Nunca quedarse en el juego literario. Y el hilo conductor de todo este libro es el amor. Un amor tierno, un amor dilacerado, un amor rencoroso: Un amor pleno”.

PATRICIA TEMPLE

La escritora y poeta Patricia Temple nació en Piura en 1964. Licenciada en Interpretación y Traducción por la Universidad Particular Ricardo Palma con mención en alemán y especialización en literatura alemana. Estudió literatura como segunda especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obteniendo el doctorado con una tesis sobre la obra de Julio Cortázar.

En el año 2010 publicó Una mujer corre por el malecón, Ornitorrinco Editores. Posteriormente, en el año 2011, hace lo propio con La niña que gobernaba la noche, Ediciones 141-poesía, Grupo Editorial Mesa Redonda. Cabe resaltar que las ediciones de ambos libros están agotadas tanto en papel como en e- book de la Librería Perú.

En el año 2012, la Benemérita Universidad de Puebla, México, edita Cimarrona, novela breve sobre mujeres libres, presentada en el año 2013, figura en su tercera edición y se pueden encontrar en el tienda virtual de Amazon, entre otros.

La poeta Patricia Temple también ha participado en el “Festival Mujeres Poeta Libre” en Trujillo, organizado por el colectivo Diablos Azules. Diversos poemas suyos han sido guiones de obras de teatro itinerante dirigido por Fidel Melquíades, ex integrante del Grupo Teatral Yuyachkani, en especial sus poemas sobre “Las Tres Rosas”, basados en la historia de las hermanas Caravell; trabajos presentados en diversos lugares del Perú y Europa.

En 2013, Temple es incluida en la Antología del World Festival Poetry, en Marruecos como única poeta latinoamericana.

En estos momentos, tiene en imprenta su poemario: Una mujer con un Sol en el Vientre, por la Benemérita Universidad de Puebla, México. Asimismo, tres poemas suyos han sido seleccionados e incluidos en la “Antología del World Festival of Poetry. Isla Mujeres” de México. Figura además como la única poeta latinoamericana en la “Antología Mundial de Poesía por La Paz y la Libertad”.

Ha publicado en revistas Suplementos Archivos de Poesía del Sur de la Argentina y en la revista e- book-papel Círculo de Fuego, también en el Perú.

Patricia Temple pertenece al Comité de Escritoras del Pen Internacional.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*