Menu
Categories

Municipalidad de Lima Y Serpar presentan “ Festiarbol ”, iniciativa para el cuidado del medio ambiente
06/06/2014 Ecologia y Medio Ambiente

¡Por una Lima Más Verde! Con la finalidad de lograr la meta de plantar 500 mil árboles en la ciudad a diciembre de 2014, la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques –  SERPAR, lanzan el “FestiÁrbol” o “Fiesta de los Arboles”, una propuesta cultural-medioambiental que busca sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que tenemos, para vivir en un ambiente más sano y equilibrado ecológicamente.

Esta novedosa campaña ambiental está enmarcada en el conjunto de acciones que el programa “Adopta un árbol” está realizando para reverdecer la ciudad, implementando bosques urbanos y dando asesoría para el cuidado de los árboles plantados. Por lo que hoy está presente en 35 distritos de la ciudad con más de 370 mil árboles plantados.

TEMÁTICA DE ACCIÓN

Festiárbol consiste en la intervención artística de 53 esculturas de fibra de vidrio con forma de árbol, de un 1.90m de alto (por 1.20m de ancho x 80cm de fondo), que serán intervenidos con una temática ambiental, revalorando así la imagen del árbol como eje fundamental para hacer de Lima una ciudad mucho más verde y saludable.

Estas esculturas de acrílico serán entregadas a líderes de opinión, reconocidos artistas plásticos, figuras públicas y representantes de organizaciones vecinales, de reconocido compromiso con reverdecer y mejorar nuestra ciudad en términos ambientales.  En setiembre serán presentados  en el marco de las actividades por el Aniversario de SERPAR y el mes de la primavera.

Durante setiembre y octubre, esta “Fiesta de los árboles” será expuesto de forma rotativa la Plaza de Armas de Lima, el Malecón de Miraflores, Parque de la Exposición, Parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho y el parque zonal Huayna Cápac de  San Juan de Miraflores.

INTERNVENCIONES CIUDADANAS

Es así como “Festiárbol” cuenta con el compromiso de la  Alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. A ellos se unen figuras como Pablo Villanueva “Melcochita”; la cantante vernacular, Amanda Portales; y el líder empresarial, Diógenes Alva.

La participación de las organizaciones sociales estará encabezada por el AH “Huertos de Manchay”, Sector HI del distrito de Pachacámac; la asociación de vivienda “La Campiña” del Sector B de la zona de Cajarmarquilla en el distrito de Lurigancho-Chosica; y la IE Emblemática “Nuestra Señora de Guadalupe”, del Cercado de Lima; activos participantes del programa Adopta un Árbol, que tendrán a su cargo el acondicionamiento de tres árboles.

Por otro lado, cinco árboles serán intervenidos por miembros de los organizaciones de empresarios transportistas de Lima Metropolitana, un grupo de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, empresarios del emporio Comercial de Gamarra, miembros de la Policía Nacional del Perú; y por miembros de las organizaciones de Vaso de Leche y Juntas de Vecinos de los distritos de Comas, Los Olivos, Santa Rosa y Ate.

Contará, además, con la participación de 15 artistas plásticos de  reconocida trayectoria como Aldo Shiroma, Jaime Higa, Cuco Morales, Elliot Túpac, Pilar Pedraza, Olga Flores, Percy Narvaez, Natalia Pilo-Pais y Rudolph Castro, entre otros; así como otros 18 nóveles artistas urbanos, entre los que destacan Abrahan Portocarrero (Yandy Graffer), Yefferson Huamán (Ruta Mare), Jim Marcelo (Jimbo), Rosamar Corcuera y Karol Narciso (Dilema).

LOS PRIMEROS ARBOLES EN LOS PARQUES

Seis de estos árboles de fibra de vidrio serán trabajados de manera participativa por los niños, niñas y jóvenes que asisten a los parques, liderados por artistas profesionales que forman parte de los centros culturales CREALIMA y de la intervención social aplicada en los alrededores del Parque del Migrante.  Estos estarán en los parques Parque de la Exposición, Manco Cápac (Carabayllo), Huiracocha (San Juan de Lurigancho), Huáscar (Vila El Salvador), Cápac Yupanqui (Rímac) y en el Parque del Migrante (La Victoria)

Para el mejor desarrollo de la intervención en los árboles de acrílico, se ha acondicionado el Gran Vivero, un espacio habilitado a espaldas del Anfiteatro Nicomenes Santa Cruz, del Parque de la Exposición; espacio donde entre otros árboles, se hará el diseño del árbol de SERPAR, que estará a cargo de los trabajadores de esta institución.

La comuna capitalina, de esta manera, reafirma su compromiso con los vecinos de la ciudad, reforzando actividades por mejorar el medioambiente de nuestra ciudad.

 

 

Arbolespintados01

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*