Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FMI confía en que la Economía del Perú seguirá creciendo a pesar de la Desaceleración internacional

Publicado el 12/06/14

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Perú posee una de las Economías más dinámicas del mundo y agregó que tiene confianza en que seguirá creciendo pese a la Desaceleración Internacional. El secretario general del FMI, Jianhai Lin, destacó que la economía peruana creció 6.5 por ciento anual en la última década, lo cual es impresionante y está por encima de las más importantes del mundo.

Asimismo, Jianhai Lin señaló que un equipo del Fondo Monetario Internacional se reúne en Washington D.C. para evaluar el desempeño de las economías en desarrollo, incluida la de Perú, y eventualmente revisar las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

Jianhai Lin ofreció estas declaraciones durante el anuncio oficial de que Lima será sede de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional, en octubre de 2015. Al respecto, destacó la ardua labor del Gobierno peruano como país anfitrión, el cual continuará conjuntamente con el FMI y el Banco Mundial en los próximos meses, hasta la celebración del evento para garantizar su éxito.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, con la participación del titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, y el secretario del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin.

A su turno, el titular de la PCM, ingeniero René Cornejo, manifestó que Perú se ubicará en el ojo de la atención mundial con las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a realizarse en Lima en octubre de 2015. Precisó que estos encuentros, que se desarrollarán por alrededor de 100 días, congregarán en Lima a 12,000 funcionarios de alto nivel provenientes de más de 180 países miembros del BM y del FMI, que discutirán importantes temas no solo para esta región sino para todo el mundo.

“Eso también es parte de un mensaje de reconocimiento a la dinámica que se desarrolla en este lado del continente”, expresó el presidente del Consejo de Ministros en la sede del Palacio de Gobierno, donde se dieron detalles de estas citas previstas para el próximo año. Para Cornejo Díaz, tan destacado acontecimiento tiene particular importancia porque después de 48 años este evento se volverá a realizar en una ciudad de América Latina. La última vez, dijo, se celebró en 1967 en Río de Janeiro (Brasil).

Agregó que es propicio aprovechar esta “feliz circunstancia” para darle un impulso mayor a Lima como sede de eventos de gran magnitud, tales a la XX Conferencia de las Partes (COP20), a efectuarse en diciembre de este año en la capital peruana. El funcionario indicó que para poder asumir con éxito el gran reto de albergar las citas del BM y del FMI, se empezó a trabajar apenas Lima fue elegida sede de este evento, que –dijo– demanda un impulso multisectorial del más alto nivel del Gobierno y del sector privado.

Como parte de esa labor, añadió, se decidió mejorar la infraestructura y construir un nuevo centro de convenciones para Lima, en el distrito limeño de San Borja, el cual brindará las condiciones necesarias para el éxito de esta junta de gobernadores. Resaltó que el Gobierno aprovechará esta oportunidad para mostrar los resultados de un esfuerzo desarrollado en los últimos 15 años, orientado a generar estabilidad y un marco atractivo para las inversiones, para que el desarrollo vaya de la mano con la igualdad de oportunidades.

En la cita, mencionó, se abordarán temas fundamentales como la desaceleración de la economía en China, la recuperación económica de Estados Unidos y de Europa, así como la reducción de los precios de los metales y la disminución de la pobreza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *