Continúan protestas en Brasil a solamente tres días del Mundial | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Continúan protestas en Brasil a solamente tres días del Mundial
09/06/2014 Internacional

Sao Paulo, jun. 09. La policía de Sao Paulo dispersó este lunes con gases lacrimógenos a manifestantes que apoyan la huelga del metro, en una nueva jornada de tránsito caótico a solo tres días de que esta megalópolis reciba la inauguración del Mundial.

Un grupo de unos 150 manifestantes prendió fuego a montañas de basura para bloquear el tránsito en una avenida céntrica cerca de la estación de metro Ana Rosa. Unos 25 policías lanzaron gases lacrimógenos y bombas de estruendo para dispersarlos.

Pero los manifestantes se reagruparon, otros se sumaron, y unos 300 marchaban hacia la secretaría de Seguridad del estado de Sao Paulo coreando “¡No habrá Copa, habrá huelga!”, reseñó la agencia France Press.

Los manifestantes demostraban así su apoyo a la huelga de empleados del metro, en su quinto día, que plantea una amenaza al buen desarrollo del Mundial en esta ciudad de 20 millones de habitantes donde el jueves Brasil y Croacia disputarán el primer partido de la Copa.

La policía también lanzó una bomba de ruido contra un grupo de unos 70 trabajadores del metro en huelga que entraron a la estación Ana Rosa para convencer a supervisores de unirse a la paralización, dijo el presidente del sindicato, Altino Melo dos Prazeres.

La policía dejó luego partir a la mayoría, pero retiene a 13 huelguistas en esta estación donde la semana pasada las fuerzas del orden ya dispersaron a piqueteros con bastonazos y gases lacrimógenos.

El sindicato de empleados del metro insiste en mantener la huelga hasta conseguir un aumento salarial de 12,2%, pese a que la justicia la declaró ilegal y el gobierno estatal amenaza con despidos y gigantescas multas.

La empresa estatal que administra cuatro de las cinco líneas del metro paulista ofrece un alza de 8,7%.

“No creo que el gobierno quiera echar a perder la Copa del Mundo”, dijo a la AFP el presidente del sindicato.

Pero Arthur Lessa, un huelguista de 24 años, dijo que “si la huelga debe continuar hasta la Copa, continuará”. Lessa dijo que su salario de 1.300 reales (580 dólares) por mes no le alcanza para mantener una familia.

El metro de Sao Paulo transporta cada día a 4,5 millones de personas y es fundamental para llegar al estadio mundialista Arena Corinthians.

Tres de las cinco líneas operan parcialmente desde el jueves pasado, y provocaban este lunes inmensos embotellamientos de autobuses y automóviles.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*