Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



SURA y La FNPI presentan la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Publicado el 07/05/14

Lima, 07 de mayo de 2014.- Buscando promover la excelencia, la coherencia ética y la innovación en el desarrollo del periodismo en la región, SURA y la Fundación Gabriel Garcia Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI) presentaron la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Este importante galardón busca reconocer a periodistas y medios en 25 países de América y la Península Ibérica en cinco categorías: Texto, Imagen, Cobertura, Innovación y Excelencia. 

En este contexto, SURA y la FNPI realizaron el desayuno conferencia titulado “Los retos éticos en la era del periodismo vigilado”,  el cual estuvo encabezado por Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación “porCausa” y ex responsable de estrategia digital en El País de España.

El experimentado periodista español expuso sobre los nuevos retos por el que atraviesan actualmente miles de periodistas, quienes ejercen su labor en un escenario donde  la tecnología ha invadido casi todo y que el poder de los ciudadanos no deja de crecer; en un contexto en el que los dispositivos móviles permiten acceder a noticias y en el que los periodistas se juegan el futuro. Es por ello que los datos, geolocalización y tiempo real son ahora términos imprescindibles para abordar el periodismo, pero también para obtener los recursos que lo hagan posible.

Además  de Gumersindo Lafuente, participaron en el panel Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI; y el reconocido periodista Carlos gambling problems Paredes. De igual manera, en el evento también se presentó la oferta de actividades y contenidos del programa de Ética y sostenibilidad de la FNPI.

Cabe precisar que en la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se presentaron 1379 postulaciones. Los ganadores de este certamen recibirán un diploma y la suma de quince mil dólares, además serán invitados, junto a los finalistas, a viajar a Medellín con todos los gastos pagados para que participen en la ceremonia de premiación y en las actividades que se programarán con motivo de la entrega del premio.

Paya mayor información puede visitar la página: http://www.fnpi.org/

Sobre GUMERSINDO LAFUENTE

Inició su trabajo como periodista en 1977, en el diario Ya. En 1986 se incorporó a EL PAÍS, donde fue jefe de sección en los suplementos Domingo y El País Semanal. En 1995 asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editado por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006, dirigióelmundo.es, la edición digital de ese periódico. Su labor como director fue premiada en 2002 por el Club Internacional de Prensa y en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo.

En 2007 fundó Soitu.es, donde fue director hasta su cierre, en 2009. Entre 2010 y 2012 fue adjunto al director del diario El País de España y responsable de su estrategia digital. Actualmente, es fundador y director de PorCausa.org, medio que apoyado del análisis y visualización de datos con equipos multidisciplinares, publica información para el servicio público. Además es miembro del Consejo Asesor de la Red Iberoamericana de periodismo cultural de la FNPI.

Sobre GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Sobre SURA PERÚ

SURA Perú atiende a más de 2 millones de clientes y maneja activos por más de US$ 16,000 MM. Cuenta con una completa plataforma de ahorro y protección, a través de sus 4 empresas en el Perú: AFP Integra, la AFP #1 del Perú; Seguros SURA, Fondos SURA e Hipotecaria SURA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *