Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Roberto Gómez Bolaños en delicado estado de salud

Publicado el 02/05/14

“El señor Roberto se encuentra grave pero estable, así lo reportan sus doctores, quienes ya le informaron a la familia que ya no existe esperanza alguna de recuperación, por lo que todos temen lo peor y se están preparando para ello”, reporta el diario, citando “personas cercanas a la familia”.

Agrega que el actor “está prácticamente inmóvil y en reposo permanente”, de acuerdo con las mismas fuentes.

Una semana antes de esta información, el hijo del actor, Roberto Gómez Fernández, dijo a Televisa Espectáculos que su padre “está bien, con un poco de mayor dificultad para moverse, pero está descansando en Cancún”.

 El polifacético artista padece de insuficiencia respiratoria, que en los últimos años le ha causado crisis que ameritaron hospitalización. “El mejor consejo que les puedo dar es que no fumen, eso es lo peor que pueden hacer”, ha recomendado.

El comediante, conocido por su programa de televisión Chespirito —salió al aire en la década de 1970—, heredó su talento y creatividad de su padre, Francisco Gómez, quien era dibujante, retratista y, ocasionalmente, actor de teatro.

Su madre, Elsa Bolaños Cacho, pintaba y escribía, pero dejó su faceta artística para dedicarse a sus tres hijos, después de que su esposo falleciera, cuando Chespirito tenía 6 años.

En su juventud, Gómez Bolaños se dejó llevar por sus habilidades para el dibujo y la matemática, y escogió Ingeniería; sin embargo, no terminó sus estudios y consiguió un trabajo a los 22 años en una agencia de publicidad. Este empleo significaría su lanzamiento al estrellato.

En 1960 pasó a formar parte de los guionistas oficiales del exitoso programa radial Cómicos y canciones, con Viruta y Capulina.

 Según la biografía de Gómez, investigada por Biography Channel, debido a la astucia que demostraba para escribir, el director mexicano Agustín P. Delgado lo comparó con el inglés William Shakespeare y lo bautizó como Chespirito (Shakespeare, pero chiquitito).

 Vea la infografía que se publicó en marzo de 2012 en Prensa Libre en la que se rindió tributo a la vecindad del Chavo del ocho. (Infografía Prensa Libre: Billy Melgar)

ORIGINAL

En 1970 creó al Chapulín Colorado, un torpe y miedoso héroe que a diario vencía en la televisión sus temores al enfrentar, a su estilo, a todo tipo de malhechores. Gómez vistió por primera vez el traje rojo con antenitas de vinil a los 41 años.

Posteriormente, apareció en su vida un niño huérfano, con ropa raída y sucia, cuya inocencia fue el gancho para que los televidentes de la época pidieran más de El Chavo del 8.

Vea la infografía que se publicó en enero de 2012 en la que destaca el recorrido del personaje. (Foto Prensa Libre: Archivo)

FAMOSOS PERSONAJES

Roberto Gómez

Bolaños debutó en la televisión en 1968 con el sketch El ciudadano Gómez.

En 1979 actuó como Vicente Chambón en la serie La Chicharra. Ese mismo año interpretó a El Chanfle, en la película homónima.

El programa Chespirito, tuvo dos fases (1970-1973 y 1980-1995). emitía miniseries en las que encarnó a El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte, Chómpiras y el doctor Chapatín.

Vea la infografía que se publicó en abril de 2012 en Prensa Libre en la que se muestran los diferentes rostros de Chespirito. (Infografía Prensa Libre: Billy Melgar)

Homenaje 

En 2012, México celebró por lo alto un homenaje a Gómez Bolaños con un desfile de estrellas y personalidades que con manifestaciones artísticas y discursos le expresaron gratitud por la felicidad que le dio a América.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *