Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Minería forma parte del Modelo de Desarrollo que requiere el País para reducir la Pobreza

Publicado el 23/05/14

El Modelo de Desarrollo Peruano debe basarse en nuestras fortalezas y la Minería es una de ellas pues juega un rol trascendental en el crecimiento sostenido de la economía del país, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Eva Arias de Sologuren durante la ceremonia de clausura de la 11° Simposium Internacional del oro y de la Plata.

Al hacer un balance de lo analizado en los tres días de este importante foro minero, Arias manifestó que quedó demostrado que el Perú no es un país primario exportador pues el crecimiento del país se ha sustentado en una economía de mercado, en apertura y mejora de productividad.

Arias recordó que los ex tres ministros de Economía – Luis Carranza, Mercedes Aráoz y Pedro Pablo Kuzcynski- que participaron en este foro internacional remarcaron que el impulso a la infraestructura pública se ha dado básicamente por la recaudación minera.

Al respecto, agregó que se debe reflexionar las medidas que afectan la competitividad de los de los proyectos mineros en el país, además de los temas referidos a los tiempos de demora en la aprobación de permisos y estudios.

Además, debemos fortalecer la institucionalidad para aprovechar de manera más eficiente los recursos generados por el sector minero.

“Necesitamos de la transparencia para construir el diálogo. Transparencia del lado para comunicar más y mejor su quehacer y del Estad en su decisión de respaldar el desarrollo del sector minero”, enfatizó.

En ese contexto dijo que el Estado (Poder Ejecutivo y gobiernos regionales y locales) y el sector privado deben trabajar juntos para destrabar las inversiones y poner en marcha nuevos proyectos mineros que van a beneficiar al país y a su población.

Asimismo, Arias de Sologuren destacó los importantes logros del gobierno en la estrategia contra la erradicación de la extracción ilegal de minerales, e hizo una invocación en no cesar en el esfuerzo de esta lucha.

La presidenta de la SNMPE destacó el papel de este foro internacional como espacio para el debate que temas que contribuyan a enfrentar retos pendientes, a fin que la minería se consolide como un aliado estratégico del desarrollo del país.

Como parte de la ceremonia de clausura, la SNMPE destacó el importante papel del ingeniero Alberto Benavides de la Quintana en la minería del país así como sus cualidades éticas y su respeto a las personas.

En el 11° Simposium Internacional del Oro y de la Plata -organizado por el Comité Aurífero de la SNMPE- participaron representantes de 23 países y contó con la asistencia de más de 1,000 personas; y fue cubierto por 220 periodistas de 60 medios de comunicación nacionales y extranjeros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *