Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



IPD organizará una misa en la catedral de Lima por los 50 años de la tragedia del estadio nacional

Publicado el 13/05/14

El Instituto Peruano del Deporte recordará y honrará a las cientos de víctimas que perdieron la vida en la tragedia del Estadio Nacional, con una misa que la oficiará el Cardenal, Juan Luis Cipriani en la Catedral de Lima, este 24 de mayo a las 12.30 del mediodía, conmemorándose el 50 aniversario de este fatal hecho que enlutó al deporte peruano.
El mensaje principal es concientizar y sensibilizar a nuestra sociedad sobre la lucha del deporte sin violencia, pues en los últimos años se han suscitado diversos hechos de violencia dentro y fuera de los estadios, que han teñido de sangre al deporte nacional.

En la misa estarán presentes las autoridades del Instituto Peruano del Deporte, encabezados por su presidente, Francisco Boza; presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, deportistas calificados, deportistas escolares, ex futbolistas, ex atletas, periodistas y público en general.

Como se recuerda, el 24 de mayo de 1964 se enfrentaban las selecciones amateur Perú y Argentina en la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Aquel día se jugó en el Estadio Nacional repleto. El seleccionado de Argentina ganaba 1-0; cuando faltaban dos minutos para el final del partido, Perú marcó el empate, sin embargo el árbitro uruguayo, Ángel Eduardo Pazos, anuló el gol.

La decisión provocó un estallido de rabia, varios aficionados saltaron al campo para agredir al árbitro. Los policías soltaron a los perros, que se abalanzaron sobre los seguidores locales e intentó solucionar la situación arrojando gases lacrimógenos, lo que provocó la estampida de cientos de personas tratando de huir del Estadio, sin embargo las puertas de la tribuna norte del estadio estaban cerradas, imposibilitando la salida de la gente. Finalmente, el encuentro se suspendió, dándole la victoria a Argentina 0-1.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *