Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Inauguración “4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014”

Publicado el 22/05/14

El  próximo martes 27 de mayo a las 7:00 p.m. se realizará en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446), la ceremonia de entrega de premios y la inauguración del “4 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2014”. Esta versión del Salón se enmarca en las exposiciones que forman parte de la II Bienal de Fotografía de Lima.

Alejandro Castellote, Juan Mulder y Carlo Trivelli conformaron el jurado que seleccionaron los tres primeros puestos y finalistas. Como ganador de la presente edición eligieron a Samuel Chambi, por su obra conjunta titulada: Piscina, Habitación de Elías y Calle del Inti.

Uno de los criterios de su decisión ha sido, anotan: “el arreglo entre el lenguaje visual por el que ha optado cada participante y el tema elegido, la profundidad de la reflexión que tales opciones estéticas anuncian o dejan entrever y la consciencia del momento actual por el que pasa la fotografía”. Esto último ha pesado de manera gravitante en la elección del primer puesto de este cuarto Salón.

 Samuel Chambi es egresado de la carrera de fotografía del Centro de la Imagen. En el 2010 tuvo su primera exposición individual: Mirada Stereo en la Galería de la Fundación Euroidiomas. En el 2012 quedó finalista del Premio de Fotografía REPSOL. En los últimos dos años ha participado en ARTLIMA y LIMAPHOTO con la Galería que lo representa, ubicada en Bogotá, Colombia.

“La fotografía tiene toda una tradición en la cual ciertos errores se han convertido, con el paso del tiempo, en técnicas o procedimientos fotográficos, como es el caso del fotograma digital y la solarización. Durante la digitalización de películas 120 o formato medio, que es el tipo de película con la que trabajo, muchas veces el escáner o el mismo software llega a fallar. Las imágenes que he presentado al Salón de Fotografía vienen a ser errores o fallas durante este proceso. Estos errores tienen la característica de que son aleatorios y definitivamente yo no tengo control del resultado final” explica Chambi sobre el conjunto de su obra ganadora.

Otros fotógrafos premiados son Adrián Portugal Teillier, quien ha obtenido el segundo puesto por su obra: El dolor es un relámpago y una revelación I, II, III. Por su parte, Carolina Cardich, obtuvo el tercer premio, por las fotografías tituladas Sin orilla, Reflejo y Éxodo.

Además, se otorgó menciones honrosas a Rodrigo Rodrich Portugal por su serie “Urubamba”, a Morfi Jiménez Mercado por su fotografía S/T y a Franz Krajnik Baquerizo por su serie “Uchuraccay”.

La exposición también da lugar a los finalistas de esta convocatoria: Andrés Bretel del Pozo, Roberto Cáceres Zevallos, Ernesto Carozzo Arregui, José Félix Chuquiure Alva, Gabriela Concha, Alejandra Devesconi Standerberg, Margaux Eyssette, César Fajardo Jordán, Alejandro Gamero Salas, Mauricio Gil Ballón,  Gonzalo León Vivar, Yayo López Velarde, Herbert Mulanovich Aljovin, Gabriela Pinto Cáceres, Apolinario Robles Gavilán, Camila Rodrigo Graña, Oliver Stahmann, Hugo Vásquez, Ricardo Yui Hifume.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *