Menu
Categories

Hoy se realiza en Lima Quinto Festival de la Papa Nativa
30/05/2014 Turismo

En Parque de la Exposición

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inaugura hoy el Quinto Festival de la Papa Nativa y la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, que contará con la participación de 30 productores de las zonas altoandinas que exhibirán las diversas variedades de papas nativas en el país.

El evento, que se iniciará desde las 11.00 horas en el Parque de la Exposición del centro de Lima, contará con la participación de representantes de organizaciones de productores del tubérculo venidos de las principales zonas altoandinas.

La celebración por el Día Nacional de la Papa se extenderá los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Parque de la Exposición, donde el público consumidor podrá ingresar libremente a adquirir y degustar las múltiples variedades de papa que se pondrán a la venta.

Los distintos tipos de papas nativas que estarán presente son wenccos, riti sisa, yahuar huayco, leona, quecorani, putis, añil, jilgero, capulí, santo domingo y otras de pulpa y cascara de colores. En el Perú la papa posee una antigüedad de 5,000 años y existen más de 3,000 variedades nativas.

El lunes pasado, el Minagri lanzó las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que involucran a 730 mil pequeños productores de 19 regiones del país, de acuerdo al IV CENAGRO 2012, donde el Perú es poseedor de más de 3,000 variedades nativas de ese tubérculo andino.

El Minagri también informó que la producción nacional de papa alcanzó los 4.57 millones de toneladas métrica, de acuerdo a los registros obtenidos en la última campaña agrícola 2012-2013. Además, la producción de ese tubérculo aporta el 4 % al PBI agrícola.

Asimismo, el cultivo de la papa se ha convertido en una herramienta esencial de creación de empleo productivo al haber generado 35 millones de jornales en la pasada campaña, principalmente en las zonas ubicadas por encima de los 3,000 metros del nivel del mar.

La importancia económica de este milenario tubérculo, se manifiesta en el valor bruto de la producción, que en el 2013 superó los S/. 2,600 millones.

La siembra de papa se concentra primordialmente en la sierra donde se cultiva en un 90 % de su territorio y el restante 10% en determinadas regiones de la costa. El 80 % de la siembra en sierra se hace por secano, es decir depende de la presencia de lluvias y las siembras entre realizan entre los meses de setiembre a diciembre.

Mientras en el 2001 el rendimiento promedio nacional de papa por hectárea llegaba a las 11.4 toneladas, entre los años 2002 al 2008 se elevó a 12.9 toneladas por hectárea. Pero a partir del 2009 se incrementó esa cifra al pasar las 13 toneladas por hectárea e incluso, el año pasado llegó hasta las 14.4 toneladas por hectárea.

El consumo de papa se incrementó de 76 kilos por persona en el año 2005 hasta los 85 kilos per cápita anual registrado el 2013 y la meta es alcanzar al 2020, los 90 kilos per cápita.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*