Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Hallan cuerpos de tres buscadores de tesoros en Paraguay

Publicado el 20/05/14

Los cuerpos de tres buscadores de tesoros que quedaron sepultados el domingo en Paraguay tras desmoronarse una profunda excavación que realizaron, fueron encontrados a 45 metros de la superficie en una propiedad de las afueras de Asunción, informó el martes la policía.

Los cuerpos fueron encontrados en Areguá, a 30 km de la capital paraguaya, por los bomberos que tuvieron que usar retroexcavadoras para esta difícil operación de rescate, dijo la policía que identificó a las víctimas como Eugenio Aquino (64), Arnulfo Acosta (52) y Fernando Martínez (28).

Las tres personas estaban seguras de que encontrarían metales preciosos en ese lugar, con el apoyo de supuestos de datos de rastreo satelital.

“En menos de dos años ellos realizaron más de cinco excavaciones, cuatro en el predio y uno dentro de las habitaciones de los que viven en el lugar”, dijo a la prensa el comisario de Areguá, Eduardo Pereira.

De acuerdo a la versión de la policía, los buscadores de tesoros habían dicho que contaban con “apoyo financiero de un capitalista brasileño”.

Los buscadores se disponían a probar un detector que adquirieron, supuestamente más sofisticado, cuando se produjo el derrumbe, según los testigos en el lugar.

El rescate no se pudo llevar adelante el domingo por falta de equipamiento. Las retroexcavadoras llegaron poco más de 24 horas después del accidente.

Varios vecinos que intentaron el rescate sufrieron principio de asfixia, heridas y lesiones diversas, incluidos varios bomberos, señaló la policía.

Excavaciones realizadas por particulares en propiedades privadas o públicas constituyen una tradición en distintos puntos del área metropolitana de Asunción, donde las personas buscan supuestos tesoros escondidos durante la Guerra de la Triple Alianza.

El conflicto enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay en 1864-70 y terminó con el exterminio del 85% de la población masculina.

La leyenda del tesoro escondido ha llevado a centenares de pobladores a aventurarse en su búsqueda. En 2010, dos jóvenes hermanos, de 15 y 20 años, murieron en una excavación parecida, en Capiatá. El padre de ambos se salvó milagrosamente.

Hace un año, una gigantesca excavación de 80 metros de diámetro, respaldada por la Municipalidad de Capiatá, debió ser clausurada por la fiscalía tras denuncias del vecindario.

La leyenda de los tesoros escondidos da cuenta de la existencia de unos 10.000 kilos de oro enterrados supuestamente para evitar el pillaje de las tropas que invadieron el país hasta seis años después de finalizada la guerra.

La historia ha sido desmentida por varios historiadores pero las excavaciones no cesan.

 

AFP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *