Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



CANATUR rechaza proyecto de Ley que elevaría precios en hoteles y restaurantes

Publicado el 19/05/14

CANATUR rechaza proyecto de Ley que elevaría precios en hoteles y restaurantes

    “Con esto se da una abierta y preocupante intervención del Estado en los precios, que atenta contra las libertades individuales y los principios de la economía social de mercado, establecida en la Constitución de la República”, advierte CANATUR.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se pronunció en contra del proyecto de Ley Nº 3195/2013-CR, que modificaría el Decreto Ley Nº 25988, referido al Recargo al Consumo en los establecimientos de hospedaje o expendio de alimentos y bebidas.

En carta enviada a la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República y firmada por el presidente de CANATUR, Arq. Jorge Jochamowitz, advirtió que la referida norma pretende hacer “obligatorio” el 13% de Recargo al Consumo a nivel nacional, interviniendo, alterando e incrementando los precios de dichos servicios por Ley, en perjuicio de todos los empresarios del sector Turismo que, en más del 84%, está conformado por pequeñas y medianas empresas, así como micro empresas.

“El recargo al consumo vigente ya establece de manera voluntaria y concertada, una participación del trabajador en un porcentaje de hasta 13% sobre el valor de los servicios que presta el establecimiento. Es decir, el fijar el recargo al consumo es un acto voluntario y potestad de los establecimientos en acuerdo con sus trabajadores, en atención a sus propias realidades, características y sobre todo sus costos”, señaló CANATUR.

En ese sentido, el gremio empresarial indicó que, con el referido proyecto de Ley, se decretaría un alza indiscriminada del 13% en todos los servicios de hospedaje, restaurantes, bares, etc., de todos los establecimientos del Perú.

“Esta alza se haría obligatoria con el 13% de recargo al consumo”, señaló CANATUR.

“Con esto se da una abierta y preocupante intervención del Estado en los precios, que atenta contra las libertades individuales y los principios de la economía social de mercado, establecida en la Constitución de la República, normas de INDECOPI y contra el interés del propio consumidor”, expresa el gremio empresarial.

Agregó que serían incalculables los daños y perjuicios que podrían sufrir las empresas del sector, sobre todo las miles de pequeñas y micro empresas de hospedaje y restaurantes a nivel nacional, “lo que podría contraer el crecimiento sostenido del Turismo en los últimos años que ha superado el promedio mundial con casi un 10% anual”.

Finalmente, Jochamowitz manifestó al presidente de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso, Tito Valle Ramírez, la disposición de CANATUR para cualquier coordinación que tenga a bien realizar dicho grupo de trabajo parlamentario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *