Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Briceño: Ventanilla Única Minera para atraer la Inversión y dar mayor Competitividad al país

Publicado el 23/05/14

Señala que es urgente ordenar frondosa legislación minera para acelerar inversiones

Con el fin de terminar con el vía crucis al que se ven sometidos los inversionistas en nuestro país, Ricardo Briceño, past president de CONFIEP, lanzó la propuesta de ordenar la frondosa legislación minera que hoy impide ver claramente los procesos y ocultan las errores legales de nuestra normativa vigente.

“El sector cuenta con más de 180 normas vinculadas a la actividad. En 1992 solo existía un regulador, que era el Ministerio de Energía y Minas. Hoy tenemos un sinfín de instituciones que opinan o tienen mandato sobre el sector y cada una de ellas emite normativa, teniendo entonces una especie de “plato de espaguetis” normativos que cada día crece”, refirió para luego resaltar que “necesitamos urgentemente un texto único ordenado para la minería peruana”.

Agregó que también es necesario tener una ventanilla única minera que facilite la inversión y dar mayor competitividad al país.

La gran cantidad de normativa, impide ver, por ejemplo que normas de menor jerarquía se superpone o contraviene a otra de mayor rango, explicó Briceño en el marco de su exposición durante la Mesa Redonda: Perspectivas y Viabilidad de la Actividad Minera en el Perú que se desarrolla en el 11avo Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Respecto a la descentralización dijo que no había un real proceso de regionalización, pues el país sigue bajo un esquema departamental. En ese contexto recomendó la creación de oficinas del Gobierno Nacional en el sur del país (por ejemplo) para atender a las actividades productivas que directamente supervisa.

De otro lado, Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que si el Perú tuviera buenas políticas públicas, el país podría mejorar substantivamente su competitividad permitiendo atraer más inversiones.

Si bien el proceso de regionalización debe continuar, anotó que este debe evolucionar evitando la concentración del poder en el presidente regional, dado que este modelo permite la aparición de “caciques”.

“Es necesario ver a la minería desde varios frentes y es que hay un hecho estadístico que hoy nos obliga verla con otros ojos. Antes la minería representaba el 4% del PBI y ahora el 15%”, refirió.

El 11avo Simposium Internacional del Oro y de la Plata es organizado por el Comité Aurífero de la SNMPE y su propósito principal es difundir información sobre los abundantes recursos de oro y plata de Perú y de otros países latinoamericanos, a su vez de promover nuevas oportunidades de inversión y de negocios en la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *