Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Aráoz: Es necesario dar un nuevo impulso al Proceso de Regionalización para asegurar Desarrollo Sostenido del Perú

Publicado el 21/05/14

Ex ministra de Economía consideró que el discurso de las ONG ambientalistas influiría en las políticas del Estado

Es necesario dar un nuevo impulso al Proceso de Regionalización para promover con mayor velocidad el Desarrollo Sostenido del país, opinó la Ex Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, durante su intervención en la “La minería y su rol en la economía del Perú” en el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Señaló que, además, se debe crear conciencia en las regiones para entender que la actividad minera se encadena con otros sectores productivos que logran un crecimiento en el mercado local y también en el internacional.

Aráoz comentó que el Perú venía con un ritmo acelerado de inversiones en el sector minero, pero luego se presentaron muchas restricciones. “Había inversión planeada para refinación minera, pero luego se aumentaron los estándares ambientales y hubo que renegociar los términos”, indicó.

Consideró que también existe un impacto negativo generado por las presiones de ambientalistas. Advirtió que el discurso de algunas ONG internacionales estarían influyendo en las políticas estatales. En esa línea, afirmó que ese esquema se reforzó luego del el proyecto Minas Conga, lo que marcó un antes y un después en la minería.

De otro lado, destacó la formación de clusters de los productores regionales y que señaló que estos constituyen una herramienta importante para llegar a más mercados.

“Ya hay exportadores de metalmecánica peruanos que llegan a México, y este es un modelo que empieza a arrastrar a otros hacia adelante. Lo mismo ocurre en el sector servicios (ingeniería o seguridad) que inicialmente es requerido por la minería, pero que luego logra posicionarse en otros rubros. Inclusive el turismo se ha visto beneficiado”, dijo.

Aráoz manifestó que hay que aplicar medidas orientadas a fortalecer la institucionalización. “No hay peor incentivo que las acciones de control sin rendir cuentas”, remarcó.

Un menor crecimiento del sector minero, acotó, sería un freno para el desarrollo del país, y ello haría más lenta la reducción de las tasas de pobreza.

Finalmente, recomendó trabajar mucho más en reforzar el vínculo de la interrelación de las empresas mineras con las comunidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *