Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo




ANTENOR ORREGO

Publicado el 22/05/14

El 22 de mayo de 1892 nace en Chota, en el departamento de Cajamarca, el escritor y político Antenor Orrego Espinoza.

La familia se trasladó a Trujillo (La Libertad), donde Antenor estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, y en la Universidad Nacional de Trujillo, llevando cursos en las facultades de Letras, jurisprudencia y ciencias políticas y ciencias administrativas.

En 1914 formó parte del denominado “El Grupo Norte” o “Grupo del Centenario”, donde junto a los jóvenes intelectuales y artistas más brillantes de su época, como son Alcides Spelucín, Belisario Espelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Jorge Eugenio Castañeda, y César Vallejo, corresponsal desde el extranjero, entre otros. Al año siguiente preside el centro federado de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. En la década del 20, Orrego asume la secretaría general del Comité Regional del Norte al fundarse el APRA, sufriendo persecuciones, destierros y encarcelamientos.

Hacia 1945 Orrego ocupa un curul en el senado del Congreso de la República. Al año siguiente fue nombrado rector de la Universidad de Trujillo.

Antenor Orrego fallece en Lima, 17 de julio de 1960.

Obras:

• El monólogo eterno (Trujillo, 1929)
• Pueblo Continente (Trujilo,1937)
• Ensayos para una interpretación de Latinoamérica (Chile, 1939)
• Prólogo de “Trilce”, poemario de César Vallejo (Lima, 1922)
• El libro de la nave dorada de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926)
• Hacia un humanismo americano (Lima, 1966)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *