Menu
Categories

“XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano 2014”
30/04/2014 Evento Cultural

Atención directores y dramaturgos! Se encuentra disponible la convocatoria para participar en la XII edición del “Festival de Teatro Peruano Norteamericano” que se realizará en el mes de octubre. Evento lo promueve el ICPNA, cada dos años, desde 1996, con el objetivo de premiar, en un certamen y luego de una evaluación rigurosa, a los mejores proyectos dramáticos.

Las obras participantes deberán ser estrenadas en el festival y sobre todo debe ser de autor peruano o norteamericano. La obra elegida por el director deberá tener una duración de una hora quince minutos como mínimo. La fecha límite para la presentación de proyectos será el viernes 30 de mayo hasta las 6 p.m., los mismos que deberán ser entregados en el Departamento Cultural del ICPNA (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

Sobre el proceso de selección

El jurado, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el medio cultural y un representante del ICPNA, informará el resultado de la evaluación de los proyectos pre-seleccionados para la audición, el día viernes 20 de junio. El martes 22 de julio el jurado se reunirá para la audición de los grupos pre-seleccionados (el director decidirá si presenta una escena o una síntesis de la obra propuesta).

Al día siguiente, miércoles 23, se dará a conocer los nombres de los cuatro montajes seleccionados a quienes se les entregará a cada uno dos mil dólares para apoyar la producción del montaje de la obra. Cada montaje seleccionado se presentará al público por cuatro días consecutivos en el Auditorio ICPNA Miraflores, de acuerdo a la programación del festival: de jueves a domingo a las 7:30 p.m. del 2 al 26 de octubre.

El jurado elegirá uno de los cuatro montajes presentados, el que recibirá un premio de mil dólares americanos como reconocimiento y estímulo a su trabajo. Además, por votación los asistentes a las obras participarán otorgando el “Premio del público”. El grupo ganador tendrá una temporada adicional los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, después de cada estreno, los directores finalistas, en concordancia con los objetivos del Festival, presentarán una exposición de quince minutos sobre su propuesta de dirección, la que se debatirá con el público.

De esta manera, el Festival, el más importante en el calendario anual del ICPNA, busca incentivar la dramaturgia juvenil a partir de obras de teatro contemporáneo y aportar nuevos rostros a las tablas nacionales.

Las bases completas ase pueden descargar de la web www.icpna.edu.pe

CRONOGRAMA DEL DÉCIMO SEGUNDO FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

30 de mayo                                        Último día de presentación de proyectos

20 de junio                                         Resultados de pre-selección

22 de julio                                           Audición de los grupos pre-seleccionados

23 de julio                                           Resultados de los cuatro seleccionados

Del 2 al 5 de octubre                         Presentación del primer montaje

2 de octubre                                       Exposición del primer director

Del 9 al 12 de octubre                       Presentación del segundo montaje

9 de octubre                                       Exposición del segundo director

Del 16 al 19 de octubre                     Presentación del tercer montaje

16 de octubre                                     Exposición del tercer director

Del 23 al 26 de octubre                     Presentación del cuarto montaje

23 de octubre                                     Exposición del cuarto director

27 de octubre                                     Resultado del grupo ganador

Del 30 de octubre al 2 de noviembre            Grupo ganador

* La Biblioteca ICPNA cuenta con obras de dramaturgos norteamericanos en inglés y español a disposición de los interesados.

 

XII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

 El saludable incremento de propuestas teatrales en Lima ya nos induce a lamentarnos cuando no alcanzamos a ver piezas de bien comentada calidad. La oferta se ha multiplicado y con ella la cuidadosa realización de los montajes, consecuencia de un mercado en desarrollo que nos induce a la competitividad saludable en términos de producción. El Festival de Teatro Peruano Norteamericano llega a su XII edición y a lo largo de casi dos décadas ha servido como un termómetro del joven quehacer teatral en nuestra ciudad, aunque también hemos contado con interesantes grupos seleccionados de provincias. Indudablemente el nivel de cada puesta ha mejorado de manera ostensible lo cual nos permite mirar un futuro muy prometedor para el teatro local.

Esta convocatoria abierta a los teatristas peruanos mantiene los objetivos del festival y aprovecho para informar que, considerando las dificultades para acercarse a textos de autores norteamericanos, nuestra Biblioteca en el ICPNA Miraflores, cuenta con algunas piezas de autores como Shephard, Mamet, Wilson, entre otros, al servicio de todos los interesados.

Así mismo, los montos de los premios se han incrementado con el fin de contribuir a la producción de las piezas seleccionadas. Cada convocatoria nos depara agradables sorpresas y revelaciones gracias a la diversidad de las puestas en escena. En los últimos años hemos transitado entre la comedia y el drama con la emoción producida por muy buenas actuaciones. El esfuerzo de productores, directores y actores queda demostrado en el escenario cuando jurado y público realizan sus propias evaluaciones.

La permanente y generosa colaboración de la maestra Ruth Escudero constituye un pilar muy importante  en este proyecto y por ello siempre reconoceremos su contribución con profunda gratitud. Esta oportunidad constituye un desafío para unos, un sueño para otros y una gran responsabilidad para todos. Mis mejores deseos para quienes asuman este reto  y nos sigan sorprendiendo con propuestas cada vez mejores, pues es así como se va recuperando el territorio que le corresponde al teatro nacional.  

 

BASES XII FESTIVAL DE TEATRO PERUANO NORTEAMERICANO

CONVOCATORIA 2014

OBJETIVOS

 – Incentivar la creación teatral en nuestro medio.

– Estimular la creación de un espacio para la experimentación e investigación teatral.

– Propiciar una muestra de teatro peruano norteamericano como resultado de la selección de los proyectos de montaje.

– Crear un espacio pedagógico de reflexión y análisis teatral a través del diálogo entre los grupos seleccionados.

DEL PROCESO DE POSTULACIÓN

1.    La obra a presentarse deberá ser estrenada en el festival, es decir, no debe haber realizado temporada alguna, y debe ser de autor peruano o norteamericano.

2.    La obra escogida por el director deberá tener una duración de una hora y quince minutos como mínimo.

3.    La fecha límite para la presentación de proyectos será el viernes 30 de mayo hasta las 6:00 p.m., los mismos que deberán ser entregados en el Departamento Cultural del ICPNA (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

4.    Cada grupo pre-seleccionado, participará con una sola obra. Este concepto se extiende a los directores, productores ejecutivos y actores.

5.    Información adjunta a cada proyecto:

– Objetivos de cada director para la realización de su proyecto.

– Currículum de cada participante en el proyecto.

– Nombre y texto completo de la obra (si es una versión de una novela o texto literario se deberá presentar la adaptación teatral).

– Planteamiento de producción y cronograma de ensayos.

– Breve biografía del autor de la obra.

– Propuesta y plan de montaje resumiendo las necesidades técnicas del mismo en cuanto a escenografía, vestuario, iluminación y sonido.

– Autorización escrita del autor de la obra, en caso de dramaturgos peruanos vivos.

– Tiempo de duración de la obra.

– Los antecedentes solicitados deberán presentarse en cinco copias debidamente anilladas.

DEL JURADO

1.    El jurado estará compuesto por personalidades de reconocida trayectoria en el medio cultural y un representante de la institución organizadora.

2.    El jurado informará el resultado de la evaluación de los proyectos pre-seleccionados para la audición el viernes 20 de junio de 2014.

3.  El martes 22 de julio a partir de las 10:00 a.m., el jurado se reunirá para la audición de los grupos pre-seleccionados. El miércoles 23 de julio se dará a conocer los nombres de los cuatro montajes seleccionados.

 

DE LA AUDICIÓN

1.    Los grupos pre-seleccionados se presentarán a una audición frente al jurado calificador el día 22 de julio a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio ICPNA Miraflores.

2.    La audición consistirá en la presentación de 20 minutos de la obra propuesta, la que se realizará con iluminación general. Se recomienda el mínimo de recursos técnicos para la presentación.

3.    El director decidirá si presenta una escena o una síntesis de la obra propuesta.

DE LOS PREMIOS

1.    Los organizadores entregarán la suma de $2,000 (dos mil dólares americanos) a cada uno de los cuatro grupos seleccionados en la audición, para apoyar la producción del montaje de la obra.

2.    Cada montaje seleccionado se presentará al público por cuatro días consecutivos en el Auditorio ICPNA Miraflores, de acuerdo a la programación del festival.

3.    El jurado elegirá uno de los cuatro montajes presentados, el que recibirá un premio de $ 1,000 (mil dólares americanos) como reconocimiento y estímulo a su trabajo.

4.    Por votación democrática el público participará otorgando una distinción que llamaremos “Premio del público”.

DE LAS FUNCIONES

 

1.    Las funciones de los grupos seleccionados se realizarán durante cuatro días consecutivos: de jueves a domingo a las 7:30 p.m. del 2 al 26 de octubre, en un orden definido por sorteo. El grupo ganador tendrá una temporada adicional los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

2.    El costo de las entradas se definirá oportunamente correspondiendo al grupo el 70% de la taquilla.

3.    Para sus ensayos, los grupos tendrán disponibilidad del teatro el día anterior y el mismo día de su estreno.

4.    Las funciones se regirán por un reglamento interno de la organización.

DE LA EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL

Los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, después de cada estreno, los directores finalistas, en concordancia con los objetivos del Festival, presentarán una exposición de quince minutos sobre su propuesta de dirección, la que se debatirá con el público. La asistencia de los grupos seleccionados será tomada en cuenta por el jurado para la evaluación final.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*