Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reforzarán estructura de 14 hospitales para que soporten sismos de magnitud

Publicado el 19/04/14

Lima, abr. 19. El Ministerio de Salud (Minsa) reforzará las estructuras de 14 hospitales de Lima Metropolitana para garantizar la continuidad de la atención en los servicios de salud en caso ocurra un sismo de gran intensidad, informaron voceros de este portafolio.

 El director de la Oficina General de Defensa Nacional, Percy Montes Rueda, indicó a la Agencia Andina que la medida es resultado de diferentes estudios de vulnerabilidad sísmica realizados con el fin de proteger la vida de la población durante y después de un terremoto.

 “Los refuerzos en cada hospital cumplirán rigurosamente con las exigencias del modelo actual de un hospital seguro. Por eso, se evaluó la estructura de la edificación hospitalaria y se priorizó áreas críticas como servicio de emergencia, sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos, hospitalización, laboratorios, radiología y banco de sangre”, explicó.

Detalló que los hospitales donde se reforzarán las estructuras son el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Santa Rosa, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Emergencias Pediátricas, Emergencias Casimiro Ulloa, San Bartolomé, Huaycán, Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra), José Agurto Tello (Chosica) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima). 

Los estudios de vulnerabilidad sísmica estuvieron a cargo de expertos del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes firmaron un convenio con el Minsa. El costo de los diagnósticos, asumidos por el ministerio, ascienden a 3 millones 936 mil 406 soles.

“Estamos cumpliendo con promover la implementación de ‘Hospitales a salvo de desastres'”, subrayó Montes Ruedas.

En mayo, el Minsa convocará a una licitación para que participen empresas o instituciones especializadas en realizar intervenciones para mejorar estructuras. De ellas, seleccionará a las que se hagan cargo de elaborar los expedientes técnicos en un plazo de tres meses.

 Se calcula que las obras empezarán a ejecutarse en agosto y culminarán durante el primer semestres del 2015.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *