Perú subió posiciones en el Ranking global de Facilitación de Comercio, según el World Economic Forum | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Perú subió posiciones en el Ranking global de Facilitación de Comercio, según el World Economic Forum
04/04/2014 Economía

Perú subió dos posiciones en el ranking general del Informe Global de Facilitación del Comercio 2014, presentado por el World Economic Forum (WEF) en Ginebra (Suiza), en relación a 2013 y escaló 12 ubicaciones desde el informe del año 2010, indicó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Con ello, el país ocupa el puesto 51 de las 138 economías del mundo que han sido consideradas este año en el informe, el cual mide el grado en que las economías han desarrollado, así cómo las instituciones políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino.

Los primeros diez lugares los ocupan Singapur, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Chile, Suecia y Alemania. En el caso de Latinoamérica, Perú (51° del ranking mundial) se ubica en el tercer lugar del ranking general de las economías que ofrecen más facilidades al comercio, solo precedido por Chile (8°) y Costa Rica (42°). Le siguen a Perú, Panamá (52°), Uruguay (60°), México (61°) y Guatemala (62°).

Cabe anotar que el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la SNI colabora con el WEF como institución contraparte desde 1995, año en que Perú se incorporó al Informe Global de Competitividad. El Informe Global de Facilitación del Comercio del World Economic Forum divide los facilitadores en cuatro subíndices: Acceso al Mercado, Administración de Fronteras, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, y Entorno de Negocios.

También analiza la situación a través de siete pilares: Acceso al Mercado nacional y extranjero, Eficiencia y Transparencia de Administración de Fronteras, Disponibilidad y Calidad de la Infraestructura del Transporte, Disponibilidad y Calidad de los Servicios de Transporte, Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y Entorno de negocios. Según el documento, Perú destaca en el subíndice Acceso al Mercado (4°); mientras que entre sus mayores debilidades figuran los subíndices Infraestructura de Transportes y Comunicaciones (91°) y Entorno de Negocios (80°).

El Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 también da cuenta de los aspectos más problemáticos para la exportación de Perú. Estos son el alto costo o retrasos causados por el transporte interno, dificultades en el cumplimiento de los requisitos de calidad/cantidad de compradores, requisitos técnicos y normas extranjeras. También se cuenta el impacto de la tecnología y habilidades de producción inadecuados, altos costos o retrasos causados por el transporte internacional, procedimientos engorrosos en las fronteras exteriores, normas de origen extranjero, entre otras.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*