Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Museo virtual forma parte de nuevos atractivos de biblioteca Mario Vargas Llosa

Publicado el 16/04/14

Arequipa, abr. 16. Mario Vargas Llosa participó en Arequipa de la ceremonia de inauguración del museo virtual que funcionará en la casa donde nació hace 78 años, el cual mostrará la vida del escritor, los personajes de sus novelas y la ceremonia de entrega del Premio Nóbel de Literatura en Estocolmo.

La inauguración se realizó la noche del lunes 14 en una ceremonia privada a la que asistió el escritor junto a su familia, invitados y autoridades locales.

El museo virtual, que forma parte del recinto donde se ubica la Biblioteca que lleva el nombre del laureado escritor, consta de diecisiete salas donde el público conocerá pasajes de la vida del autor de ‘La ciudad y los perros’ a través de imágenes en 3D aplicada a un novedoso sistema de automatización.

Los ambientes

El recorrido del museo se inicia con las palabras de bienvenida de Mario Vargas Llosa; en la sala dos se puede observar imágenes de políticos e historiadores peruanos; la sala tres es la habitación donde nació el Nobel y donde se recrea mediante imágenes el nacimiento del laureado escritor.

En la sala cuatro, denominada Piura, se muestra pasajes de la infancia de Vargas Llosa en la ciudad del norte y su estancia en el colegio Leoncio Prado; la sala cinco, denominada el Tren de la Vocación, se puede ver al joven Mario cuando trabajaba en una entidad bancaria y otras labores que desarrolló en la prensa peruana.

La sala seis, denominada París, se observa al escritor cuando se traslada a vivir a la capital de Francia donde vivían los escritores más importantes de a la época; Londres, es el nombre de la sala siete, y es la ciudad donde el Nóbel se fue a vivir en la década de 1960 y escribe ‘Conversación en la Catedral’ y ‘Los cachorros’.

‘La casa verde’ es el nombre de la sala ocho; la sala nueve muestra pasajes de cómo escribe sus novelas; la sala diez, denominada Barcelona, muestra cuando el Nóbel se traslada a vivir en dicha ciudad y allí nace su hija Morgana y se despierta su interés por el teatro; El Café del boom es el nombre de la sala once donde se observa mediante la tecnología a Mario Vargas Llosa conversando con los personajes de sus novelas.

En la sala doce se ve al escritor en 1990 en otra faceta cuando lanza su candidatura a la Presidencia de la República; la sala trece, denominada Grandes temas vargallosianos, donde el novelista habla sobre los escritores que marcaron su vida y lo motivaron para escribir; la Sala de Teatro es el ambiente catorce que muestra las obras del escritor que fueron llevadas a las tablas y su amor por este arte.

 La sala quince muestra la incursión de Mario Vargas Llosa en la radio, televisión, cine y en la fiesta taurina; la sala dieciséis podría ser la más especial porque allí se encuentra la medalla original que recibió el novelista en la ceremonia de Estocolmo en el 2010 y se podrá ver parte del discurso que emitió aquella oportunidad.

La sala diecisiete y último ambiente del recorrido del museo los visitantes podrán adquirir souvenirs del Nóbel de Literatura.

El recorrido del museo virtual demanda aproximadamente dos horas en grupos de doce personas que serán guiadas por personal a cargo de la entidad.

Se abrirá al público

Fernando Velásquez de Velazco, quien tuvo a su cargo la implementación del museo, refirió que en unas semanas el local estará abierto al público para que toda la población pueda visitarlo y conocer más sobre el ganador del Nóbel de Literatura 2010.

Respecto al costo de ingreso al museo el especialista dijo que ese aspecto será definido por el Gobierno Regional de Arequipa, entidad que tuvo a su cargo la restauración e implementación de la propiedad donde nació el novelista.

El museo virtual está ubicado en la prime



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *