Museo del National Geographic en EEUU abre muestra Oro del Perú | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Museo del National Geographic en EEUU abre muestra Oro del Perú
11/04/2014 Cultural

Washington, abr. 11. El Museo del National Geographic Society y la Embajada del Perú en Estados Unidos inauguraron anoche una impresionante colección de piezas antiguas de oro y plata que fueron excavadas de una serie de legendarias tumbas peruanas.

La exhibición “Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed” (“Oro del Perú: Antiguos Tesoros Descubiertos”, en español) muestra extraordinarias piezas de la historia peruana preinca, incluyendo máscaras funerarias, textiles, ornamentos ceremoniales, cerámicas y joyas.

La pieza central de la exhibición es El Tocado, uno de los más grandes y lujosos ornamentos precolombinos.

Los extraordinarios tocados de oro datan de la época de Sicán (900-1100 DC).

Esta será la primera vez que estas valiosas piezas estarán en exhibición en los Estados Unidos desde que fueron descubiertas en 1991.

“Oro del Perú: Antiguos Tesoros Descubiertos” es la exhibición más importante de cultura peruana que se haya desplegado en Estados Unidos en las últimas décadas.

Fredrik Hiebert, el curador de la exposición -miembro de la sección de Arqueología de la National Geographic Society-, seleccionó artefactos icónicos pertenecientes a tres prestigiosas instituciones peruanas: el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Museo Nacional de Sicán y el Museo Larco.

La exposición continúa expresando la sólida relación de National Geographic Society con el Perú.

Esta alianza permanente se remonta a la cobertura editorial de la revista insignia de esa institución sobre la excavación de Hiram Bingham en Machu Picchu en 1911.

 Cultura que deslumbra 

“Perú tiene una larga historia de cooperación y asociación con la National Geographic Society que se remonta a los primeros años de la institución”, indicó Harold Forsyth, embajador del Perú en los Estados Unidos.

“National Geographic Society ha estado involucrada en muchos de los más importantes hallazgos arqueológicos en el Perú hasta la fecha y ha sido siempre un socio de confianza, llegando a representar con certeza la imagen del Perú más allá de sus fronteras”, añadió Forsyth.

 “Estamos muy contentos de que a través de esta exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de cruzar un puente cultural y comprender por qué la cultura peruana sigue deslumbrando al mundo hasta el día de hoy”, agregó Forsyth.

La National Geographic Society ha financiado desde 1912 más de 180 exploraciones dedicadas a investigaciones de campo en el Perú, de las cuales catorce estuvieron relacionadas con las excavaciones de las tumbas reales de Sipán.

“National Geographic ha compartido las historias y la arqueología del antiguo Perú durante más de 100 años”, señaló por su parte Kathryn Keane, vicepresidenta de exposiciones de esa entidad, considerada la más prestigiosas de su género en Estados Unidos.

“Esta exposición es una oportunidad para revisar las páginas de la revista National Geographic y descubrir las riquezas y artefactos de oro del antiguo Perú”, añadió.

Además de ofrecer a los visitantes la oportunidad única de conocer de cerca impresionantes piezas de la artesanía precolombina, la exposición también explica cómo los artefactos reflejan las costumbres, las creencias y los ideales de las diferentes culturas peruanas.

Un mapa y un calendario de las primeras civilizaciones del Perú sirven como punto de orientación a los visitantes al inicio de la exhibición.

 La exposición comprende además la iconografía, la artesanía y el patrimonio ceremonial de estas complejas sociedades.

 Las piezas en exhibición se organizan por temas. Uno de los ámbitos temáticos hace hincapié en la importancia del simbolismo en la cultura peruana a través de máscaras de animales y armaduras impresionantes usadas por sacerdotes.

 La exposición resalta además los objetos que ilustran la antigua artesanía peruana, la vestimenta, los rituales e incluso las libaciones populares. Desde anillos en la nariz hasta plumas de oro, la diversa selección de artefactos ofrece una vista panorámica de la rica cultura artística del antiguo Perú.

Hiebert, el curador de la muestra, y Cecilia Bákula Budge, directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, inauguraron la exposición con una charla sobre la importancia de los artefactos en exhibición.

La conferencia se realizó en la sede de la National Geographic, , como parte de la serie de eventos del National Geographic Live.

La exposición “Oro del Perú: Antiguos Tesoros Descubiertos”, ha sido organizada en colaboración con el Centro de Artes de Irving, Texas, el Ministerio de Cultura del Perú y la Embajada del Perú en Estados Unidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*