Irak celebra primeras elecciones sin soldados de EE UU | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Irak celebra primeras elecciones sin soldados de EE UU
30/04/2014 Internacional

Bagdag, abr. 30. Irak realiza hoy la primera jornada electoral sin la presencia de soldados estadounidenses en sus calles, para elegir a sus parlamentarios, en medio de las amenazas de atentados lanzadas por grupos radicales.

Son más de 20 millones de ciudadanos iraquíes los que deberán acudir a las urnas para elegir a sus 328 integrantes del Consejo de Representantes, un Congreso unicameral, el mismo que tendrá la responsabilidad de designar al nuevo gobierno.

 El grupo político favorito es la Alianza Estado de Derecho, que lidera el actual primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki. 

Su principal rival es el exprimer ministro Iyad Allawi, quien sin embargo no cuenta con mayor respaldo, como el que logró en el 2010, pero tiene apoyo del voto suní.

El sistema electoral de Irak establece que 320 de los 328 escaños se deciden en 18 circunscripciones y los otros ocho están reservados para minorías étnicas y religiosas, además la Constitución de ese país determina que al menos el 25% (82 escaños) deben ser ocupados por mujeres.

En marzo de 2003 se realizó la invasión de tropas estadounidenses y sus aliados a Irak para neutralizar las “armas de destrucción masiva” que supuestamente poseía y como respuesta a los atentados terroristas contra el World Trade Center en el 2001.

Desde entonces, las tropas estadounidenses han estado desplegadas en Irak, con un alto índice de bajas por atentados terroristas, hasta finales de 2011 cunado se retiran los últimos efectivos soldados acantonados en territorio iraquí.

Según datos de Naciones Unidas, Irak sufrió en 2013 el mayor número de muertos en atentados y ataques terroristas, con 7.818 civiles fallecidos y 1.050 militares y policías muertos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*