Menu
Categories

Hoy votan a Candidatos al TC y Defensoría en Comisión Especial
16/04/2014 Nacional

Presidente del Congreso espera esta vez lograr consenso de bancadas

El Presidente del Congreso, Freddy Otárola, anunció que hoy serán votados los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo en la Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar a los postulantes.

“Hoy hemos tenido una reunión y hemos quedado en que mañana (miércoles) nos reunimos para votar las propuestas de nombres hechas por las bancadas”, informó a la Agencia Andina.

Como titular del grupo evaluador, explicó que una vez sometidos al voto dentro de la comisión especial, y de lograrse el consenso necesario, los nombres de los candidatos serán presentados al pleno legislativo para su respectiva elección.

Aunque evitó identificar a los postulantes para no enturbiar el proceso, dijo que todos son de primer nivel profesional, ético y democrático.

“Los factores que hemos tomado en cuenta son la calidad profesional, la experiencia en el ejercicio, el pasado democrático, y la integridad ética”, refirió.

Otárola confió en que se logrará obtener los 86 votos de la representación nacional para culminar con el proceso de elección que en diversas ocasiones ha sido postergado.

“Cada bancada asumirá su responsabilidad porque los nombres son de primer nivel, y esperamos que esta vez sí logremos consensos. De lo contrario, cada bancada tendrá que explicar el por qué de su actuación”, comentó.

La reunión de la Comisión Especial Multipartidaria se efectuará desde las 10.00 horas y, de lograr el consenso mencionado por el presidente del Congreso, la nómina será elevada al pleno la próxima semana.

El grupo de trabajo tiene como finalidad proponer al pleno los nombres de los profesionales candidatos para ocupar los cargos de defensor del pueblo y magistrados del TC, nombramientos que se encuentran pendientes desde hace varios años en algunos casos.

Para elegir a cada magistrado del TC y al defensor es necesario el respaldo de 86 votos, de los 130 legisladores que conforman el Congreso de la República.

El TC inició su año jurisdiccional 2014 con seis miembros, de los cuales cinco tienen vencido su mandato de cinco años (Juan Vergara, Carlos Mesía, Ernesto Álvarez, Fernando Calle y Gerardo Eto).

En el caso de la Defensoría del Pueblo, la elección del titular se espera desde 2011 cuando su última titular, Beatriz Merino, dejó el cargo tras haber cumplido su periodo de cinco años.

Desde aquel año, Eduardo Vega se desempeña interinamente en el cargo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*