Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gastronomía peruana en la cúspide: Dos Restaurantes fueron incluidos en la lista de los mejores del mundo

Publicado el 30/04/14

Perú continúa haciendo noticia en la Gastronomía mundial. Anoche, en una imponente gala realizada en el edificio Guildhall –uno de los más emblemáticos de la ciudad de Londres, en el Reino Unido–, los restaurantes peruanos Central (de Virgilio Martínez y Pía León) y Astrid y Gastón (de Gastón Acurio y su esposa Astrid Gutsche) alcanzaron las meritorias posiciones 15° y 18° respectivamente, en el prestigioso e influyente ranking de San Pellegrino (“The World’s 50 Best”), organizado todos los años por encargo de la revista británica Restaurant Magazine, editada por el grupo William Reed Business Media.

En efecto, mediante una cuenta atrás desde el número 50, se desveló en Londres la nueva lista de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”, que elabora anualmente un jurado internacional de más de 900 reconocidos profesionales del sector, bajo el patrocinio de San Pellegrino y Acqua Panna. Este ranking de los restaurantes más cotizados del orbe, que se renueva cada 12 meses con ayuda de chefs, restauradores y críticos muy viajados, independientes y no remunerados, se ha impuesto en algo más de una década como una de las citas fundamentales del calendario de la alta cocina contemporánea.

El restaurante Noma, de Dinamarca, con el chef René Redzepi al frente, establecimiento ganador en los años 2010, 2011 y 2012, fue elegido El Mejor Restaurante del Mundo en 2014, destronando a El Celler de Can Roca (Girona, España) y volviendo a la cúspide de la gastronomía en este peculiar concurso, criticado por muchos pero cada vez con mayor repercursión a nivel internacional. En estos doce años, el codiciado ranking de San Pellegrino ha logrado hurtar a la canónica guía Michelín el lugar central en el calendario mediático de la gastronomía global.

Sin embargo, la metodología y significación del ranking “The World’s 50 Best” han sido cuestionadas por algunos de los críticos más respetados del sector, sobre todo en Europa. Así, el especialista de ABC, Carlos Maribona, la calificaba el año pasado de «lista para papanatas». El reputado chef español Ferran Adrià, en cambio, coronado hasta cinco veces como mejor restaurante del mundo, defendía hace unos meses en una entrevista con ABC que «las listas son maravillosas, existen en muchos sectores, y seguramente Hollywood es Hollywood gracias a los Oscar».

Restaurante Noma, el mejor del mundo 

De este modo, el chef René Redzepi, cabeza del restaurante danés Noma, ubicado en Copenhague, recupera el cetro de la gastronomía mundial por cuarta vez, después de que en la pasada edición se lo arrebataran los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca con su restaurante El Celler de Can Roca. Además, Jordi ha sido elegido mejor restaurante del mundo dulce. “Esto es una locura. ¿Quién de vosotros lo creía cuando estábamos en el puesto 20?”, preguntó Redzepi dirigiéndose a su equipo, al pronunciar un breve discurso en el escenario, venciendo su “complejo Woody Allen” de hablar en público.

El cocinero danés, protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del naturalismo gastronómico, agradeció a los más de 900 votantes que lo elevaron a la cima del ránking de los “50 Best” que creyeron en su trabajo, y también agradeció a su equipo –ante el que reconoció que no es una persona fácil para tener al lado–, por su pasión y dedicación. También se refirió al restaurante El Celler de Can Roca, al que destronó este año, afirmando que “nada ha cambiado” en la cocina de ese prestigioso restaurante pese a haber descendido un puesto en la lista mundial y que siente por su equipo “un profundo respeto”.

Restaurantes peruanos en los puestos 15 y 18

El restaurante D.O.M. (Sao Paulo), de Alex Atala, baja un puesto, del seis al siete, pero ha sido elegido Mejor Restaurante de Sudamérica y su chef votado como el mejor por sus colegas. Este año no se encontraba entre el público que asistió al Guildhall de Londres e intervino en un vídeo para agradecer la votación de sus compañeros de profesión. La subida más importante de este año ha correspondido al restaurante Central (Lima, Perú), de Virgilio Martínez y Pía León, que ha pasado del puesto 50 al 15, mientras que Astrid y Gaston, de Gastón Acurio y Astrid Gutsche, bajó del 14 al 18.

Desde hace 12 años, se han sucedido en el número uno de “The World’s 50 Best”, establecimientos como el español El Bulli (2002), el estadounidense The French Laundry (2003-2004), el británico The Fat Duck (2005), de nuevo El Bulli (2006-2009), el danés Noma (2010-2012-2014) y el español El Celler de Can Roca (2013), que acudió a la gala del Guildhall londinense con la esperanza de volver a situarse en lo alto del podio como el año pasado, quedando finalmente en segundo lugar. En el puesto número 3 se mantiene el restaurante Osteria Francescana, de Massimo Bottura, ubicado en Módena, Italia.

El cuarto puesto en la afamada lista de San Pellegrino fue adjudicado al restaurante Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos), mientras que quinto quedó Dinner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido) y sexto, el Mugaritz de San Sebastián, España. Séptimo resultó el restaurante paulista D.O.M. (Brasil); octavo, Arzak (San Sebastián, España), noveno, Alinea (Chicago, Estados Unidos); y décimo, The Ledbury (Londres, Reino Unido). Undécimo clasificó el restaurante Mirazur, de Menton (Francia); y duodécimo, el restaurante Vendôme, de Bergisch Gladbach (Alemania).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *