Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Este año se construirán 60,000 viviendas sociales

Publicado el 14/04/14

Perspectivas favorables. Las empresas constructoras proyectan construir este año 60,000 viviendas sociales, lo cual impactará directamente en la reducción del déficit habitacional en los sectores socioeconómicos C y D, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“El reto de este año consiste en seguir atendiendo la demanda por viviendas de estos sectores de menores ingresos económicos”, manifestó el presidente del gremio empresarial, Lelio Balarezo.

El empresario considera un desafío asegurar la construcción de nuevas viviendas sociales en las regiones. A pesar de ello, dijo que el crecimiento inmobiliario fuera de Lima se concentrará en las ciudades de Piura, Chiclayo (Lambayeque), Ica y Arequipa.

Trabas

No obstante, refirió que un problema para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales radica en las trabas burocráticas que aplican las autoridades locales.

“En los municipios todavía hay una gran burocracia, pero estamos trabajando (con los gobiernos locales) para minimizar los tiempos de los procedimientos previos a la obra. Con ello habrá una mayor oferta de viviendas”, comentó.

Respecto a la demanda inmobiliaria en los niveles socioeconómicos A y B, Balarezo sostuvo que ese sector “avanza con una dinámica propia, pues se construyen las viviendas que se necesitan, lo cual facilita su comercialización”.

Por otro lado, afirmó que siguen mejorando los salarios de los obreros del sector construcción, lo cual se evidencia en la ausencia de huelgas de trabajadores desde hace varios años.

“El empleo en la construcción también tiende a aumentar, pero el ritmo de avance dependerá de los velocidad en que se desarrollen los proyectos”, agregó.

El presidente de Capeco proyectó recientemente que el sector construcción crecerá más de 10% al cierre de este año mientras que el año pasado registró 8.9%.

“Es importante destacar que el Gobierno Central invertirá 6.4% del PBI en obras públicas, siendo una cifra récord. Ello promoverá la reactivación del sector construcción y su efecto multiplicador en la economía”, aseveró.

Tendencia positiva

El sector construcción registró en los primeros dos meses del año un ligero dinamismo el cual se habría acentuado en marzo y en lo que va del presente mes.

“Todo apunta a que esa tendencia se mantendrá en los próximos meses”, sostuvo Balarezo. En tal sentido, detalló que desde 2002 hasta la fecha, esta actividad económica acumula un avance de 198%. “Realmente se trata de cifras bastante respetables”, aseveró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *