Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Superintendencia de Banca y Seguros: es legal préstamo otorgado a Susana Villarán

Publicado el 08/03/14

Lima, mar. 08. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseguró que es legal el préstamo que la Caja Metropolitana de Lima otorgó a un grupo de regidores metropolitanos y a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. 

A través de un oficio que el superintendente Daniel Schydlowsky Rosenberg dirigió al Gerente General de la Caja, Óscar Vivanco, indicó que “el financiamiento a personas naturales y jurídicas vinculadas de manera directa o indirecta a la propiedad o con influencia significativa en la gestión de una empresa del sistema financiero, no transgrede el marco legal aplicable a dichas empresas”.

“De esta forma, el Superintendente ratifica que los financiamientos otorgados por parte de la Caja Metropolitana a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los regidores (vinculados por gestión a la institución financiera), no vulneran el marco legal imperante en el sistema financiero”, indica un comunicado de la Municipalidad de Lima difundido hoy.

De igual manera, el superintendente señala en su oficio que “el marco regulatorio aplicable a las empresas del sistema financiero nacional, que incluye a la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, no prohíbe el otorgamiento de créditos a personas que de una u otra manera (por propiedad o por gestión), pueden resultar vinculadas a dicha empresa del sistema financiero”.

Tras la denuncia periodística que hizo público los préstamos, la Caja Metropolitana precisó que el crédito otorgado a la alcaldesa de Lima Villarán, y a varios regidores de la comuna capitalina son perfectamente lícitos y están regulados por la ley de bancos, por lo que no existe irregularidad alguna en este procedimiento financiero.

A raíz de esta denuncia, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Villarán para el próximo miércoles, cuando también deberá explicar las acciones tomadas en relación con la clausura del antiguo mercado mayorista de La Parada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *