Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Perú y México suscribieron en Lima una Declaración Conjunta con miras a afianzar la Cooperación Bilateral

Publicado el 22/03/14

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas Franchini, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, abogado José Antonio Meade Kuribreña, suscribieron ayer una declaración conjunta orientada a afianzar la cooperación bilateral en lo económico, comercial, político e inversiones. En el marco de la visita oficial del canciller mexicano al Perú, la ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país resaltó que la relación entre ambas naciones pasa por su mejor momento.

Además, informó que los dos países trabajan para elevar la relación a un acuerdo de asociación estratégica, que será suscrito durante la visita de estado que efectuará próximamente el presidente Ollanta Humala Tasso a México. “La relación pasa por su mejor momento, somos aliados, socios en la Alianza del Pacífico; el tema social a ambos países nos interesa y tenemos principal preocupación por la inclusión”, expresó la canciller Rivas Franchini.

Destacó, asimismo, que ambas naciones tienen una visión de desarrollo similar y que la visita de su homólogo azteca profundiza los lazos en áreas como la educación, seguridad y en el ámbito cultural, este último con especial énfasis en la protección de nuestro patrimonio cultural. También resaltó que existen unos 14 mil millones de dólares de inversión mexicana en el mercado nacional y el aumento significativo de inversiones peruanas en ese país.

Eda Rivas subrayó que a raíz del tránsito libre entre los dos países, de fronteras abiertas, el flujo turístico se incrementó siete veces. A su turno, el canciller mexicano recalcó que la relación bilateral es dinámica y resaltó que el Perú constituye el segundo destino de las inversiones mexicanas en Latinoamérica. Igualmente, informó que el comercio entre ambos países se sextuplicó en la última década, representando actualmente un movimiento anual de 2 mil 300 millones de dólares. “Y ese dinamismo seguirá creciendo”, apuntó.

En el ámbito económico existe una nutrida relación entre Perú y México, especialmente a raíz de la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial de 2012 y del Acuerdo de Doble Tributación de febrero de este año. Ambas naciones, asimismo, forman parte de mecanismos de integración como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza del Pacífico, considerada una de las iniciativas más dinámicas de integración regional. El encuentro entre los cancilleres se efectuó en la sede del Palacio de Torre Tagle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *