Sábado, 25 de Enero del 2020
turismo


Perú es el único país de América Latina que cuenta con un óptimo nivel de reservas internacionales

Publicado el 31/03/14

Perú es el único país en América Latina y el Caribe, que cuenta con un nivel óptimo de Reservas Internacionales Netas (RIN), las mismas que alcanzan el 32 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y le permiten enfrentar crisis externas, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Los ratios de reservas reales en América Latina y el Caribe cayeron por debajo de los niveles óptimos desde 2008, con la excepción notable de Perú», sostuvo el banco en su Informe Macroeconómico 2014, titulado “La recuperación global y la normalización monetaria, ¿cómo evitar una crónica anunciada?”.

Indicó que la región podría enfrentar un riesgo creciente de lo que se denomina «parada súbita» de los flujos de capital, cuyos efectos dependen del déficit fiscal, déficit en cuenta corriente, nivel de dolarización y reservas de cada país. “Los niveles de reservas, si bien son mayores en muchos países, están por debajo de los niveles óptimos, lo que se agrava teniendo en cuenta los riesgos de una parada súbita”, señaló el economista del BID, Andrew Powell, quien coordinó el estudio.

Esta proyección concuerda con el potencial básico de la región a falta de reformas tendientes a aumentar la productividad, que impulsen el crecimiento. La mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa ayudará a fomentar el crecimiento y existen posibilidades que la economía estadounidense crezca a un ritmo más firme que el previsto, brindando un potencial adicional de crecimiento a la región. El efecto será mayor en México, América Central y el Caribe, cuyas economías están más vinculadas con los Estados Unidos.

América Latina y el Caribe también hacen frente a dos posibles riesgos negativos de impactos financieros, si las tasas de interés en los Estados Unidos aumentan a una velocidad mayor a lo previsto y de una reducción del crecimiento real de la región, si el crecimiento de China se reduce. Finalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo refirió que las economías sudamericanas son especialmente vulnerables ante una desaceleración china.









Carros Hyundai