Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



MEM: Cartera En Minería Suma US$ 60,000 Mllns

Publicado el 31/03/14

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que los proyectos de inversión en su sector avanzan gracias a los aportes de las mesas de desarrollo, que han concretado acuerdos para que las comunidades donde se desarrollan estos proyectos otorguen beneficios directos a esas poblaciones.

Resaltó que solo en minería existe una cartera estimada en 60,000 millones de dólares y en energía hay proyectos de enorme importancia, como en gas y generación eléctrica, que hoy en día necesitan del acompañamiento del Estado para hacer participar a las localidades.  “Hemos evolucionado en la concepción de cómo llevar adelante el contacto, la consulta, cómo hacer participar a las poblaciones. No se trata solo de dialogar, sino de aportar desarrollo”, dijo. Sostuvo que estas mesas sirven para que el Estado se presente delante de las comunidades y se llegue a acuerdos en términos de salud, carreteras, electrificación, entre otros beneficios.

Esto significa, puntualizó, ofrecer un paquete de medidas para que las comunidades sientan que el Estado llegó, que los va a ayudar y que será de manera sostenible.

Minería informal

Por otro lado, señaló que se espera alcanzar una estrategia adecuada para que la conversión de la minería informal [en formal] sea sostenible en el tiempo, pasando por una etapa de saneamiento que tendrá beneficios para los formalizados.

El titular del MEM indicó que se piensa cerrar esta etapa de la inscripción de los que quieren pasar a la formalidad en la fecha conocida (19 de abril).

“Hay un período de 120 días en el que vamos a trabajar para que se cumplan ciertas etapas, como sacar los carnés, verificar los derechos de explotación y otras”, anotó.

“Quizá tendremos dificultades con el régimen de concesiones mineras, pero vamos a hacer el esfuerzo de llegar a acuerdos que sean sostenibles en el tiempo”, añadió.

500,000 paneles solares

El Gobierno lanzará en breve un proyecto de 500,000 paneles solares para dotar de energía a las zonas rurales alejadas del país, donde no llegan las redes eléctricas, informó el ministro Eleodoro Mayorga. El titular del MEM indicó que existen pueblos muy alejados y aislados donde no llegan las redes eléctricas. “En ese sentido, existe un proyecto de 500,000 paneles solares que lanzaremos pronto en las zonas rurales y que ofrecerá un servicio eléctrico por medio de empresas privadas”, manifestó.

Fuente: El Peruano



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *